Publicidad

¿Qué van a hacer el Banco Central y el Ministerio del Interior para combatir el lavado de activos?

Compartir esta noticia
Lavado de activos. Foto: Pixabay

ACUERDO

Este convenio habilita a que ambas instituciones puedan “avanzar luego en acuerdos específicos de colaboración para el fortalecimiento de las capacidades de detección”.

El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio del Interior (MI) firmaron un acuerdo en el que establecieron un ámbito de cooperación para trabajar en conjunto en temas relacionados a la prevención y represión del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional fue firmado por el presidente del BCU, Diego Labat y el secretario general, Jorge Christy, mientras que desde el Ministerio fue Jorge Larrañaga el encargado de firmar el acuerdo.

Según informó un comunicado publicado por el BCU, este convenio habilita a que ambas instituciones puedan “avanzar luego en acuerdos específicos de colaboración para el fortalecimiento de las capacidades de detección” de estos delitos.

En concreto, el trabajo entre ambas organizaciones va a permitir fortalecer el intercambio entre la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del BCU, mientras que por el lado del Ministerio los protagonistas serán el departamento de Investigación Patrimonial de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la sección Lavado de Activos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.

En relación al acuerdo, el presidente del BCU señaló que con la firma del convenio “se prevén colaboraciones de todo tipo” como por ejemplo capacitaciones cruzadas, ayudas técnicas, “utilizar los recursos que el Estado tiene y poder colaborar un organismo con otro”, indicó.

Asimismo, Labat manifestó que para el BCU “es bien importante” el convenio alcanzado porque “nos ayuda a complementar lo que hacemos y a ayudar a otro organismo, lo vemos como un ganar-ganar de ambos lados”, afirmó.

Por su parte, el ministro Larrañaga señaló que el gobierno “tiene el compromiso de luchar frontalmente contra el crimen organizado y, en particular, contra el narcotráfico” y en este sentido afirmó que “una de las dimensiones donde hay que fortalecer la batalla es en el terreno patrimonial de la delincuencia”, y por eso “el objetivo es cortar el circuito de dinero que retroalimenta la actividad criminal”.

De acuerdo con Larrañaga, el convenio alcanzado junto al BCU “permite potenciar las capacidades de detección de maniobras de lavado de activos y robustecer las capacidades tanto del departamento de Investigación Patrimonial de la Dirección Nacional de Drogas como la sección de Lavado de Activos de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado”. Es una acción más que adoptamos”, indicó el jerarca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad