Publicidad

Tras acuerdo comercial con la Unión Europea, Mercosur va por negociar con EE.UU. y China

Compartir esta noticia
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, presidentes de Argentina y Brasil. Foto: EFE

COMERCIO

El acuerdo concretado días atrás, logró lo que el canciller Rodolfo Nin Novoa deseaba, una mayor inserción comercial realizada junto al bloque sudamericano. Ayer el presidente Macri, confirmó que junto a Brasil quieren iniciar negociaciones con China y Estados Unidos para tramitar un nuevo acuerdo.

Argentina está en conversaciones con Brasil para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y China, dijo ayer el presidente argentino Mauricio Macri.

El presidente, quien ya el miércoles mantuvo encuentros con importantes cámaras empresariales para explicarles los detalles del Acuerdo de Asociación Estratégica alcanzado el viernes pasado entre el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y la Unión Europea (UE), encabezó ayer en Buenos Aires un acto por el “Día de la Pyme”, en el que reforzó la necesidad de abrirse al mundo.

“En un par de meses más vamos a ir por EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y antes de fin de año esperamos Canadá, y el año que viene vamos a tener en la agenda Corea”, dijo Macri en el evento de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) en Buenos Aires.

Por otro lado, el presidente argentino adelantó las conversaciones con el gobierno de l presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para avanzar en un pacto con Estados Unidos.

“El canciller (Jorge Faurie) dijo que también estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, China (...) porque lo bueno que está pasando es que al mundo le interesa relacionarse con nosotros. Tener vínculos con Argentina. El mundo cree que tenemos capacidades y cosas por aportar”, afirmó Macri sin precisar el tipo de tratativas que se abrirían con las dos principales economías del mundo.

En la actualidad, Argentina mantiene estrechos vínculos tanto con el presidente estadounidense, Donald Trump, como con el brasileño, hasta el punto que ambos han mostrado explícitamente su apoyo a la gestión de Macri, quien se encuentra ya en plena campaña para ser reelegido en los comicios presidenciales de octubre próximo.

El bloque de comercio del Mercosur, en el que Argentina y Brasil son los mayores socios y que integran también Uruguay y Paraguay, logró hace unos días y después de 20 años de negociaciones un acuerdo comercial estratégico con la Unión Europea.

Marcos Peña, el jefe de Gabinete del gobierno, dijo que algunos acuerdos comerciales son más inminentes y que las negociaciones con Estados Unidos llevarían más tiempo.

“Hay algunas conversaciones que están más avanzadas, como el caso del EFTA o el caso de Canadá, que pueden ser más inminentes. Lo otro, como puede ser el caso de Estados Unidos, son proyectos más de largo plazo”, explicó Peña a periodistas en la Casa de Gobierno.

Asimismo, Peña dijo que lo que se está planteando actualmente “es que hay voluntad del Mercosur y expresado también por Brasil por seguir buscando acuerdos de integración económica que nos permitan acceder a más mercados y tener una perspectiva de crecimiento más grande”, expresó.

Por otra parte, el jefe de gabinete del gobierno dijo que “está claro que hemos abierto una etapa de ir integrándonos más prácticamente” y enfatizó en que Argentina tiene “todo para jugar en la primera mundial y para justamente aprovechar estas oportunidades”.

Respecto del acuerdo alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea, Peña dijo que “es un paso muy importante no solo por lo que implica en sí mismo, sino como señal de que hay realmente una voluntad y un camino para desarrollar junto al Mercosur, que tenía la paradoja de ser uno de los bloques comerciales más cerrados del planeta””, indicó.

Macri, que buscará su reelección en los comicios de octubre, apuesta a la apertura comercial para la recuperación de la economía argentina, que atraviesa una recesión con una inflación de más del 57% anual y una tasa de desempleo del 10,1%.“La demanda para nuestros productos se va a multiplicar y tenemos que prepararnos para producir más”, dijo Macri.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo el pasado lunes que cuando ingresó al gobierno, su equipo de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores planteó el “sinceramiento” del Mercosur, así como el establecimiento de una zona de libre comercio.

Respecto a las diferencias y complejidades que ha tenido el Mercosur en los últimos años, Nin Novoa manifestó que “no es un club político” y que eso queda evidenciado dado que hay gobiernos de “varias tendencias ideológicas”.

Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. Foto: EFE
Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. Foto: EFE

En relación a las consecuencias que tiene para el Mercosur la concreción del acuerdo con la Unión Europea, el canciller uruguayo dijo que “esto nos disciplina, nos ordena, aprendemos a negociar, sabemos cuáles son los temas sensibles, nuestros intereses ofensivos y cuáles son los intereses defensivos”. Por último, el canciller dijo que el Mercosur “seguirá transitando el camino de inserción internacional” y que el acuerdo con Europa otorgó al Mercosur mayor confianza y respeto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad