Publicidad

El acuerdo que el gobierno uruguayo firmó con Huawei

Compartir esta noticia
Huawei. Foto: AFP

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El acuerdo se centrará en los campos de la educación, la innovación y la investigación en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) firmó un memorándum de entendimiento de cooperación estratégica con la compañía tecnológica china, Huawei que ha estado en medio de una polémica con el gobierno de Estados Unidos.

El acuerdo -que surgió en el marco de la misión del ministro Guillermo Moncechi en China- es un Programa de Colaboración en el Desarrollo e Innovación de la Tecnología 5G, que tiene como objetivo compartir visiones estratégicas “de forma de lograr un beneficio industrial recíproco”, dijo el MIEM.

Entre las principales finalidades, el acuerdo se centrará en los campos de la educación, la innovación y la investigación en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Asimismo, desde el MIEM informaron que el memorándum incluye un programa de capacitación junto a universidades uruguayas por parte de Huawei.

En este caso, la firma tecnologíca colaborará mediante recursos y plataformas de capacitación de talento con el programa de “Academia de Huawei”.

Además, “promoverá el Concurso Huawei TIC en Uruguay, en el año 2020, para la premiación de talentos”, informó el ministerio.

Durante la visita a la compañía tecnológica en la ciudad de Shenzhen, Moncecchi aseguró que Uruguay espera “profundizar la asociación estratégica con Huawei” -que opera en el país desde el año 2005- en tecnologías emergentes como 5G, inteligencia artificial, internet de las cosas y computación en la nube.

Moncecchi expresó su agradecimiento por la contribución de Huawei al desarrollo industrial uruguayo y dijo que las aplicaciones de nuevas tecnologías son “de gran interés para Uruguay”, que busca fortalecer su papel como centro de servicios para la compañía en Latinoamérica.

Por otro lado, según las previsiones de Huawei, en 2025 habrá 2.800 millones de personas que se comuniquen por 5G a nivel mundial.

En lo referente a los productos que usan esta tecnología, estos comenzarán a comercializarse a gran escala en China a lo largo de este año, señaló recientemente el responsable de dispositivos inalámbricos de la empresa, Gan Bin, durante una cumbre de analistas en Shenzhen.

En Latinoamérica, el despliegue del 5G podría llegar entorno a los años 2021 y 2022 tras las licitaciones de espectro y los proyectos piloto, según declaró en abril de este año el director de estrategia de Huawei para Latinoamérica, Joaquín Saldaña. (Con información de EFE).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayHuawei

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad