Publicidad

Acuerdo para gravar empresas digitales

Compartir esta noticia
Plataformas: este año hubo al menos cuatro operando en Uruguay. Foto: Archivo

A NIVEL MUNDIAL

Unos 110 países acordaron trabajar para crear un consenso internacional para 2020 sobre cómo gravar las empresas digitales transfronterizas, dijo ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las grandes empresas digitales como Google, Apple y Amazon han podido explotar durante años la legislación actual para recortar legalmente sus facturas impositivas en algunos países, provocando la frustración de los gobiernos.

En un informe encargado por las potencias del G20, la OCDE dijo que los países habían acordado revisar los pilares del sistema impositivo internacional, que la economía digital ha ido dejando cada vez obsoleto. El informe, que se presentará a los ministros de Finanzas del G20 en una reunión del 19 al 20 de marzo en Buenos Aires, reconoce que se necesitará tender puentes con algunos países que consideran que no es necesario cambiar nada.

En el corazón del problema están las reglas sobre qué constituye una presencia suficientemente importante de una compañía en un país para que sea gravada impositivamente allí y cómo se distribuyen las ganancias a través de las fronteras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad