Publicidad

Acuerdo mayoritario en AEBU por convenio salarial

Compartir esta noticia
Paros: esta semana en Flores, Florida, Durazno y San José. Foto: D. Borrelli
AEBU , ASOCIACION DE BANCARIOS DEL URUGUAY, SEDE, FACHADA , FOTO BORRELLI, ND 20110423 - ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

Hay paro de 24 horas en la banca pública para realizar asamblea.

Previo a la asamblea de la banca oficial que se realizará hoy para tomar una definición sobre el nuevo convenio salarial, tres listas que reúnen mayoría dentro del sindicato bancario (AEBU) acordaron apoyar el preacuerdo alcanzado en la negociación con el gobierno.

Se trata de la misma propuesta salarial que fue rechazada por una asamblea en mayo, aunque se agregaron algunas garantías solicitadas por el sindicato como limitar al 10% de los funcionarios la extensión horaria voluntaria prevista en el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros (BSE).

El acuerdo se alcanzó entre las listas 17, 33 y 98 que reúnen siete de los 11 integrantes del Consejo del Sector Oficial de AEBU. Entre las listas restantes, hay una que pretende renovar el convenio colectivo anterior "a tapa cerrada" y otra que quiere profundizar el conflicto.

La decisión definitiva será tomada hoy desde la hora 11:00 en una asamblea nacional de la banca oficial en el Club Aguada. A su vez, los trabajadores realizarán un paro de 24 horas que afectará la atención en los bancos públicos de todo el país durante esta jornada.

Las negociaciones entre AEBU y el gobierno para la firma de un nuevo convenio laboral comenzaron hace varios meses y se terminaron a fines de agosto por decisión de las autoridades.

"No se pudo avanzar en ninguno de los puntos de la plataforma definida en la última asamblea. La negociación se cerró y lo que está arriba de la mesa es nuevamente el preacuerdo alcanzando con algunas garantías", explicó a El País el presidente del Sector Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez.

Aparte de limitar la extensión horaria, el preacuerdo establece que aquellos trabajadores que se acoplen al régimen laboral de ocho horas deberán "volver al régimen general de trabajo una vez que los motivos que originaron el cambio de régimen hubieran quedado sin efecto, o luego de transcurrido el tiempo de permanencia acordado".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paros: esta semana en Flores, Florida, Durazno y San José. Foto: D. Borrelli

PARO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad