POSICIÓN

Acuerdo Mercosur-Unión Europea: Austria flexibiliza un poco su postura

“Estamos de acuerdo es que el comercio abierto no debe ser a costa de la sostenibilidad (medioambiental), a costa de los derechos laborales", dijo ministra española.

FOTO: EL PAÍS
Mercosur. Foto: Archivo El País.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se mostró ayer dispuesta estudiar si puede mejorarse el tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para atender las dudas en temas sociales y medioambientales que han llevado a países como Austria a vetar el acuerdo.

“Estamos de acuerdo es que el comercio abierto no debe ser a costa de la sostenibilidad (medioambiental), a costa de los derechos laborales. Y por eso hemos luchado para asegurar que el acuerdo UE-Mercosur tenga capítulos fuertes en sostenibilidad y condiciones laborales”, señaló la ministra en una rueda de prensa conjunta con su colega austríaco, Alexander Schallenberg.

“Pensamos que tiene que haber más comercio abierto, pero también más sostenibilidad y mejores condiciones laborales”, afirmó.

González Laya señaló que tanto España como Austria coinciden también en que el libre comercio es “esencial para la economía europea” y afirmó que dos tercios del crecimiento europeo vendrá de fuera de la UE.

La jefa de la diplomática española recordó que actualmente algunos socios de la UE “creen que este acuerdo se puede mejorar”.

“Bien, miremos en qué puede mejorar. Si se puede mejorar, por ejemplo, en el capítulo de la sostenibilidad, creo que sería bueno hacerlo”, señaló la ministra española.

Schallenberg, por su parte, insistió en que su país no ratificará el acuerdo en su actual estado.

“Austria es un país muy a favor del libre comercio. Somos un país exportador”, señaló el ministro austríaco ante de recordar que no sólo Austria, sino también otros países, comparten esta postura.

“Hay temas medioambientales, sociales y comerciales que aún están abiertos y que hacen que para nosotros, y para otros Estados miembros no sea aceptable como está ahora”, resumió.

El político conservador indicó que hay varias formas de proceder en este asunto y que es la Presidencia portuguesa de turno de la UE la que tiene que plantear propuestas.

Austria reafirmó el pasado domingo su veto al acuerdo comercial. (En base a EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados