Publicidad

Acuerdo de precios es clave para expectativa

Compartir esta noticia

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori defendió ayer el acuerdo de precios alcanzado con los privados —que congela los precios de 1.400 artículos por 60 días— por el efecto que tiene sobre las expectativas de inflación. Varios economistas habían cuestionado que los acuerdos no eran solución en el largo plazo para contener la inflación.

Astori recordó ayer entrevistado en radio Sarandí que "en todos los casos" anteriores que se hizo un acuerdo para congelar precios, "tuvimos éxito porque contribuyó a desacelerar no los precios, sino las expectativas que son fundamentales porque muchas veces con anticipo de acciones y los propios actores van alimentando un proceso que se desea combatir".

"Con un acuerdo como este pensamos combatir las expectativas inflacionarias", añadió.

El ministro manifestó que no hay un valor del dólar tope que de alcanzarlo hace caer el acuerdo. "No pusimos ningún número para condicionar el acuerdo, pero dijimos que sea por esta o por otra razón que motive una evaluación de la marcha del acuerdo, nos vamos a volver a reunir", afirmó.

"Pero, no esperamos que haya ninguna alteración por vía cambiaria al acuerdo que se celebró porque no esperamos ninguna alteración imprevisible en el tipo de cambio", añadió.

Cónclave.

En la reunión que mantuvieron el jueves empresarios con el ministro Astori y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro —entre otros— para definir el acuerdo de precios, también se hizo referencia a la negociación salarial.

Los empresarios indicaron al titular de Trabajo que muchas de las industrias que forman parte del acuerdo de precios están entrando en una fase de negociación colectiva en los Consejos de Salarios. "Pedimos entonces que se apele a la prudencia, sensatez y buen juicio", había dicho a El País el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo. "No queremos que se genere desempleo en el país. Tampoco que haya empresas que tengan que cerrar porque no pueden subir sus precios y trasladar aumentos", había afirmado.

Ministro Danilo Astori

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Astoripreciosacuerdo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad