Publicidad

"El acuerdo de precios impactará en inflación pero no está claro cuándo"

Compartir esta noticia
Mario Bergara en la conferencia de ADM. Foto: Francisco Flores

El actual presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que no está claro de qué forma impactará el acuerdo de precios en el índice de precios al consumo.

En el marco de la realización de las 30 Jornadas Anuales de Economía del Banco Central del Uruguay, el presidente del BCU, Mario Bergara, dijo que "el acuerdo de precios de la canasta (con los comerciantes) tendrá impacto positivo en inflación pero no se puede determinar cuándo ni de qué forma". 

Días atrás, el gobierno, los comerciantes y los industriales llegaron a un acuerdo que congela los precios de unos 1.400 artículos entre comestibles (incluidos seis cortes cárnicos), bebidas, tocador y limpieza. En principio, su extensión será por dos meses, hasta fin de septiembre. Eso corresponde a 300 familias de productos, ya que hay varias presentaciones de un mismo bien, como por ejemplo de fideos.

El acuerdo es voluntario y los empresarios pidieron al gobierno que el esfuerzo que implica la medida se tenga en cuenta en la negociación salarial y prime "la prudencia".

Bergara además indicó que hace poco más de un año, un 80% de las personas que tenían una tarjeta de cajero automático, desconocían por completo que podían utilizarla para pagar directamente en los locales. “Gracias a la información la gente entendió que la tarjeta que tenía en su bolsillo podía ser utilizada de manera eficiente”, afirmó.

El exministro de Economía también informó que en poco tiempo las personas podrán elegir qué banco procesará sus cobros.

“Entiendo que ya hay cuatro empresas autorizadas por el BCU de nueve que se presentaron, probablemente se autorizará alguna más y en breve el gobierno estará definiendo la fecha", comunicó.

"En la medida que el sistema de pagos sea más electrónico, va a ser más seguro y más eficiente, porque reduce los costos", dijo Bergara.

También habló sobre el mercado cambiario: "Las condiciones financieras internacionales van camino a la normalización", señaló, y agregó que una lección aprendida es que los países emergentes deben operar con flexibilidad cambiaria para permitir que los shocks se incorporen de manera gradual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara en la conferencia de ADM. Foto: Francisco Flores

mario bergara

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad