Publicidad

Acuerdo entre Uruguay y Brasil para vender energía

Compartir esta noticia
Gonzalo Casaravilla. Foto: Archivo El País.

Permite que UTE exporte excedentes propios o de privados.

A través de un acuerdo firmado el lunes, UTE podrá venderle energía excedente a Brasil que será comprada por Eletrobras. Ya se enviaron 500 megavatios y los resultados de esa muestra estarán prontos en los próximos días.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, señaló al portal de Presidencia que mediante el acuerdo "Eletrobras se constituyó en el comercializador de UTE en Brasil y UTE es el exportador de los excedentes (de energía) de Uruguay. Ahora están claras toda las reglas comerciales".

Añadió que esta relación comercial es nueva entre ambos países. "Es la primera vez que se da, no el intercambio. Tenemos desde hace muchos años diferentes formas de intercambio. Incluso algún poblado de Brasil está alimentado desde Uruguay y alguno de Uruguay al revés. Pero es la primera vez que se da la comercialización de Uruguay a Brasil. Esto no es el intercambio ocasional que se daba de la convertidora de 70 megavatios", dijo Casaravilla. Esa convertidora permite intercambiar energía ente Rivera y Livramento.

Los 500 megavatios enviados fueron desde la conversora de energía que une Melo (Cerro Largo) con la localidad norteña de Candiota.

Casaravilla añadió que hay buena complementariedad entre los dos países, ya que a Brasil le sirve llevar energía uruguaya en primavera, mientras que a Uruguay le conviene traer desde Brasil en invierno.

"Eso permite los intercambios y la integración energética", dijo el presidente de UTE.

Recordó que la interconexión no es el primer proyecto que se desarrolla con Eletrobras, ya que ambas empresas construyeron un parque eólico en Colonia que demandó una inversión conjunta de US$ 100 millones.

"La convertidora también es una inversión de porte asociada a la integración energética y con el broche de acuerdo comercial mutuo. Las condiciones del intercambio dependerán de los precios relativos del mercado", informó.

A su vez, dijo que no son necesarias más inversiones para desarrollar la transacción. "Hay una que sí se hace en Brasil, una línea de refuerzo de alta tensión entre Candiota y Porto Alegre que va a estar operativa para 2018", informó Casaravilla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gonzalo Casaravilla. Foto: Archivo El País.

Uruguay podrá vender energía a Brasil

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEGonzalo Casaravilla

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad