Publicidad

Acuerdos comerciales clave y la robotización

Compartir esta noticia
Mario Bergara, presidente del Banco Central. foto: Archivo El País
FORO DE ACDE EN HOT. PUNTA CALA, EVENTO, SEMINARIO, ND 20081203, FOTO PENA, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL MARIO BERGARA Flotación. BCU intervendrá para evitar la volatilidad.¶
FERNANDO PENA

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo ayer que espera que se pueda concretar el tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "lo más rápido posible" o llegar a "algún tipo de acuerdo" que permita a Uruguay comerciar de manera "más fluida".

"Tengo más expectativas hoy que hace seis meses, hubo muchos vaivenes y hay que reconocer que el Mercosur no ha sido muy exitoso en tener acuerdos comerciales realmente significativos", expresó Bergara.

"Daría la impresión, por las señales que dieron los presidentes de España e Italia, que habría más ambiente ahora para avanzar y ojalá que eso se haga lo más rápido posible, sería muy beneficioso para todos pero en particular para el Uruguay", subrayó.

En una charla en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, Bergara se refirió al posible TLC entre Uruguay y China y señaló que no se necesita un acuerdo "profundo de libre comercio" ya que si se abren ciertos sectores comerciales que permitan estar "en igualdad de condiciones" con los verdaderos competidores del país, como Australia y Nueva Zelanda, generaría "impactos positivos significativos".

ADM.

Por su parte, al hablar en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto señaló que hacia 2050 "va a caer la tasa de actividad" de la población uruguaya, según las prospectivas que hizo esa repartición. Para paliar los efectos que ello generará (mayores gastos en seguridad social y menos ingresos para cubrirlos), García enfatizó que hay dos respuestas.

Una de ellas es "aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo". Recordó que en 1980 la tasa de actividad de las mujeres era el 50% de la tasa de actividad masculina y en 2013 ya era 75%. "Si la tasa de actividad femenina cerrara la brecha (con la masculina) podríamos mantener la tasa de actividad", indicó.

La otra respuesta es "aumentar la productividad" y en el caso de Uruguay "con tasa de actividad decreciente, la automatización (de los puestos de trabajo) podría ser una aliada para mejorar la productividad", afirmó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara, presidente del Banco Central. foto: Archivo El País

BERGARA Y GARCÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad