OBITUARIO

El adiós al enemigo de la inflación en EE.UU. y autor de una regla clave: Paul Volcker

Falleció el expresidente de la Reserva Federal, Paul Volcker que debió hacer frente a la elevada inflación de fines de los 70 y creó una regla financiera tras la crisis de 2008 como asesor de Obama.

Expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker. Foto: AFP
Expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker. Foto: AFP

Paul Volcker, el expresidente de la Reserva Federal (Fed) que controló la inflación en Estados Unidos en la década de 1980 y que luego inspiró duras reformas a Wall Street tras la crisis financiera global, murió ayer a los 92 años, de acuerdo a su hija Janice Zima.

Volcker, que según Zima sufría de cáncer de próstata, fue el primero en llevar el estatus de celebridad al rol de jefe del banco central estadounidense. Presidió la Fed entre 1979 y 1987.

“El problema central es que nos estamos convirtiendo en una plutocracia”, le dijo al New York Times en 2018. “Tenemos una enorme cantidad de personas enormemente ricas que se ha convencido de que son ricas porque son inteligentes y constructivas. Y no les gusta el gobierno y no les gusta pagar impuestos”, afirmó esa vez.

El economista Aldo Lema explicó a través de su cuenta de Twitter que cuando Volcker asumió la presidencia de la Fed (1979), “la inflación de EE.UU. se acercaba a 15%” y tuvo que “llevar las tasas cortas a 20% para lograr la desinflación de los 80 y cimentar la creíble, estable y baja inflación de las últimas tres décadas”.

A su vez, el expresidente del Banco Central del Uruguay, Julio de Brun, publicó en su cuenta de Twitter: “Un referente. Salud”.

En 2009, Volcker comenzó a trabajar como asesor financiero clave de Barack Obama y enfrentó una tormenta de tensiones financieras, rescates gubernamentales y consecuencias de la recesión más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Trabajando para ayudar a la economía a recuperarse de la crisis de 2008, propuso lo que se conoció como la regla Volcker, que restringía a los bancos de realizar inversiones de alto riesgo con el dinero de los depositantes. La norma ha estado bajo revisión desde que Donald Trump asumió como presidente en 2017.

Volcker, que puso frenos a la economía como ningún otro jefe de la Fed, también enfrentó críticas de legisladores en 1980 pero pudo enfrentar esas reticencias ya que, la inflación se había disparado más que en cualquier otro punto desde la década de 1940. “Sin esa rudeza y esas agallas, quizás nunca hubiéramos salido del ciclo de inflación elevada y baja productividad que plagó a Estados Unidos en la década de 1970”, escribió Arthur Levitt, expresidente de la Comisión de Valores y Seguros (SEC).

Muchos han dado crédito a ese esfuerzo por establecer el escenario para un crecimiento económico constante y un mercado alcista de mucho tiempo. Sin embargo, los críticos aseguran que también llevó a EE.UU. a una severa e innecesaria recesión en 1981-1982. (En base a Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados