OBITUARIO

El adiós a Julio Villamide, el referente inmobiliario que hasta la IMM sugería consultar

Impulsó la ley de Vivienda de Interés Social con la Appcu.

Julio Villamide da las últimas claves del mercado inmobiliario
Julio Villamide. Foto: archivo El país

“Un tipo de bien”, “experto”, “siempre bien dispuesto” y “un referente” son algunos de los atributos que le adjudicaron ayer en su sepelio a Julio Villamide, el consultor inmobiliario que falleció con 70 años de edad debido a que hace varios meses padecía cáncer de hígado y páncreas.

El analista era el director de Julio Villamide & Asoc. (JVA), una firma de asesoramiento inmobiliario con sede en Uruguay que él mismo había fundado en 1975 y en la cual mantuvo su rol activo por más de 40 años.

Como muestra de lo relevante que Villamide fue en el sector inmobiliario, a comienzos de abril, El País consultó a la Intendencia de Montevideo sobre datos respecto de la cantidad de edificios en construcción en la ciudad y la recomendación desde la comuna fue que se consultara al estudio de Villamide ya que “suelen tener mejores datos y más organizados”.

Villamide fue además fundador y director de la revista Propiedades. Sumado a eso, creó el ISU (Instituto de Suelo Urbano), una organización que se encargaba de atender e intentar resolver problemas relacionados con el fenómeno de los asentamientos irregulares en Uruguay.

Durante 25 años fue además asesor de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), y según señaló en su sepelio el gerente ejecutivo de dicha asociación, Aníbal Durán, ese rol llevó a Villamide a ejecutar un “hito” en el rubro inmobiliario como fue el impulso de la ley de Vivienda de Interés Social.

En su sepelio, que se realizó ayer en Parque del Recuerdo, Durán destacó a Villamide como “mentor” de la idea de Viviendas de Interés Social y mencionó que el proyecto logró convertirse en ley “gracias a Julio”. Al respecto, Durán señaló: “Él fue quien trajo la idea a la directiva de Appcu, nosotros intercambiamos ideas y la llevamos a la Agencia Nacional de Vivienda, pero fue Julio con esa modestia que tenía quien lo propuso y lo llevó adelante”, concluyó Durán.

(*) Una versión anterior de esta nota indicó por error que Villamide había sido fundador y presidente de la Cámara de la Construcción. Las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados