Obras en rutas 14 y 15

Adjudican el corredor vial 5 por PPP

La adjudicación es provisional ya que ahora las empresas tienen ciertos plazos para presentar la documentación exigida.

Rossi y Cola repasaron lo hecho y los planes para 2018. Foto: Nicolás Pereyra
Víctor Rossi. Foto: Nicolás Pereyra

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) adjudicó la licitación del "Proyecto Corredor Vial Circuito 5", que prevé bajo el modelo de Participación Público-Privada (PPP) realizar la refacción y mantenimiento de varios tramos de las rutas 14 y 15, al consorcio integrado por las empresas Aldesa Construcciones, Coalvi Renovables y Ramón C. Álvarez.

La adjudicación es provisional ya que ahora las empresas tienen ciertos plazos para presentar la documentación exigida.

Las obras dentro del proyecto de PPP incluyen tres tramos que van desde el kilómetro 7 de la ruta 14 —que cruza el país de oeste (nace en Mercedes) a este (finaliza en Rocha al empalmar con la ruta 9)— al kilómetro 112, y dos tramos desde el kilómetro 271 al 298; así como también dos tramos de la ruta 15 —que atraviesa Rocha, de La Paloma a Cebollatí—, desde el kilómetro 92 hasta el 131.

En el proceso de evaluación de un emprendimiento por PPP participan tanto el MTOP, como técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Los tiempos han estado en debate, ya que surgieron críticas sobre lo lento que es el proceso, incluso del ministro Víctor Rossi.

En este caso, en febrero de 2017 el MTOP definió que se hicieran los trabajos en las rutas 14 y 15 por PPP y pasó el proyecto al MEF para el estudio de factibilidad. Tras analizar el valor por dinero (lo que ahorraría el Estado al hacerlo por PPP) y otras evaluaciones, en mayo se definieron las bases de contratación y el borrador de contrato para proceder al llamado a interesados, que se abrió en septiembre de 2017.

Tras prorrogar tres veces la fecha, la apertura de ofertas se realizó en febrero de 2018, habiéndose presentado cinco interesados: Consorcio Atlántico; Sacyr y Grinor; Espina Obras Hidráulicas, Copasa y Torres Cámara; y Mota-Engil Perú; aparte de quien ganó la licitación.

Entre abril y noviembre del año pasado se analizaron las ofertas, proceso que culmina con la aprobación del Tribunal de Cuentas de lo actuado. Así se llegó hasta la adjudicación provisional que se concretó el 21 de enero, es decir que el proceso implicó casi dos años y aún restan varios meses para que comiencen las obras.

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