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La Aduana probará plan piloto para descongestionar ingreso al Puerto

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Los camiones uruguayos se sienten perjudicados frente a los vecinos. Foto: F. Flores
Protesta de transportistas, corte de ingreso a puerto de Montevideo, camiones bloquean entradas al puerto en protesta pidiendo soluciones a estacionamiento, multas y perdidas, foto Francisco Flores, Archivo El Pais, nd 20140901
Archivo El Pais

La primera parte de un proyecto de automatización en el Puerto de Montevideo quedará operativa en la primera quincena de mayo. Se trata de un plan piloto para evitar demoras y congestionamiento de vehículos en el ingreso y la salida del recinto portuario.

En esta etapa, el piloto se desarrollará en el ingreso Maciel de la terminal montevideana, según informó el director nacional de Aduanas (DNA), Enrique Canon, la semana pasada durante un foro internacional de puertos que se llevó a cabo en Montevideo.

El principal objetivo del proyecto es el fortalecimiento de los procesos en el control de mercaderías que circulan por el puerto. La previsión oficial es que si este piloto en Maciel se desarrolla sin inconvenientes se replique luego en el ingreso Florida.

El proceso comenzó con el lanzamiento realizado el 3 de mayo de 2013 y desde la DNA, con el apoyo de la consultoría de la Fundación Valencia Port y en coordinación con la Administración Nacional de Puertos (ANP), se desarrolló el plan piloto para el proyecto de automatización, denominado SGA (Sistema de Gestión de Automatismo).

El emprendimiento en el acceso Maciel tiene una inversión de US$ 1,5 millones.

El Sistema de Gestión de Automatismo efectuará en forma automática, todos los controles de ingreso y egreso de cargas al recinto portuario.

Para ello se incorporarán barreras inteligentes y habrá identificación de vehículos y contenedores.

El directivo de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), Humberto Perrone, señaló a El País que la idea es que los camiones pueden ingresar y salir del recinto portuario con la menor tramitación de documentos posible.

"Si el sistema estuviera operativo en todas las entradas, sacaríamos la mitad de los camiones que hacen cola para entrar al puerto. Agilizar el proceso de entrada y salida es clave", señaló Perrone.

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Los camiones uruguayos se sienten perjudicados frente a los vecinos. Foto: F. Flores

Primera parte del proyecto será en la entrada de Maciel

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