Publicidad

Aduanas emitió resolución por nuevo régimen simplificado de exportación para Mypes

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

REGLAS

El sistema que ya está vigente permite la exportación exenta de tributos de mercadería cuyo valor sea inferior a US$ 2.000.

Un año después que el gobierno, la Unión de Exportadores y la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU) anunciaran un acuerdo para la creación de un régimen simplificado de exportaciones -que reduzca trámites y costos para las operaciones de micro y pequeñas empresas (Mypes)-, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitió una resolución reglamentando la disposición y poniendo en marcha el nuevo sistema.

En el tiempo transcurrido se aprobó la respectiva ley en el Parlamento y el Poder Ejecutivo emitió en septiembre una reglamentación donde entre otras cosas, disponía que Aduanas tenía 90 días para “instrumentar un procedimiento de despacho aduanero simplificado” para estas empresas.

El nuevo sistema permite la exportación exenta del pago de todo tributo de mercadería cuyo valor de factura de exportación no exceda el monto límite de US$ 2.000.

La disposición de Aduanas salió el viernes último y establece los “procedimientos de control” para las Mypes que forman parte del nuevo régimen, incluyendo las exportaciones a través de un operador postal, de un medio de transporte terrestre o de otro tipo.

Se aprobó “la creación -en el intercambio de información entre las empresas de courier (que gestionan el envío de mercadería desde el exterior) y la DNA- del tipo de envío X, correspondiente a los DUA (Documento Único Administrativo, que brinda información sobre el producto y sirve de base para la declaración jurada) de exportación amparados en el procedimiento de control para el régimen aduanero especial de exportaciones definitivas de micro y pequeñas empresas

Esta resolución rige desde ayer y se aclara que “el incumplimiento” de lo allí previsto “podrá dar lugar a la aplicación de sanciones administrativas, tributarias, infracciones aduaneras y/o penales correspondientes”.

También que para “autorizar la exoneración, deberá requerir la acreditación otorgada por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la que será transmitida a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Aduanas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad