Publicidad

Las advertencias económicas y por las elecciones del FMI

Compartir esta noticia
FMI: celebra sus reuniones anuales en la ciudad de Bali, Indonesia. Foto: EFE

Informe regional

El Fondo Monetario Internacional afirmó que se incrementaron los riesgos en América Latina y que incluyen riesgos políticos, efectos secundarios y no económicos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que para América Latina y el Caribe "los riesgos regionales y domésticos también se han intensificado" en los últimos meses, "e incluyen riesgos políticos, efectos secundarios regionales y factores no económicos". A su vez, mencionó los efectos de Argentina y Brasil sobre Uruguay.

Según su informe "Perspectivas Económicas Regionales del Hemisferio Occidental: Una recuperación desigual" divulgado ayer, "las próximas elecciones de este año (Brasil) y de 2019 (Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay) darán lugar a incertidumbre económica y política".

"La falta de implementación de reformas tan necesarias pesará sobre las perspectivas económicas. Si bien el ajuste a la caída de los precios de los productos básicos se ha completado en gran medida, varios países necesitan continuar con sus consolidaciones fiscales", indicó en el reporte presentado ayer en Indonesia, en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

"Una recesión mayor a la esperada en Argentina podría tener efectos secundarios significativos en los países vecinos con fuertes exposiciones comerciales", indicó el Fondo. El reporte muestra que Uruguay es el segundo país más expuesto —después de Paraguay— en términos de exportaciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB), ya que representan 3,5% del PIB al incluir el gasto de argentinos en turismo en el país.

"Al mismo tiempo, una intensificación de la presión financiera en Argentina podría resultar en un aumento en la aversión al riesgo y reversiones en el flujo de capital para las economías integradas financieramente en la región", agregó.

"Además, se espera que los grandes flujos migratorios persistan a medida que las condiciones sociales en Venezuela continúan deteriorándose. Esto, a su vez, conducirá a la intensificación de los efectos secundarios en los países vecinos, debido al rápido deterioro de las condiciones de vida, incluido el colapso de la provisión de bienes públicos (salud, electricidad, agua, transporte y seguridad)", estimó el FMI.

Entre los factores no económicos, destacó "el impacto del cambio climático y la recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales" ya que "representan una importante fuente de riesgo para algunas partes de la región, especialmente el Caribe".

Uruguay y sus vecinos.

En el apartado sobre Uruguay, el FMI recordó que espera que "el crecimiento se desacelere de 2,7% en 2017 a 2% en 2018 en vista de la reciente sequía, el efecto adverso de la depreciación del peso en los salarios reales y el consumo, y el empeoramiento de las perspectivas para Argentina y Brasil".

Recordó que "el Banco Central ajustó los objetivos monetarios en julio" mientras "las tasas de interés reales a corto plazo siguen siendo bajas", por lo que debería garantizarse una "vigilancia continua para evitar un deterioro de las expectativas de inflación, especialmente en vista de las negociaciones salariales en curso".

Respecto a Argentina, el FMI espera que la economía caiga este año y el próximo y que "el crecimiento se recupere en el mediano plazo bajo la implementación constante de las reformas y el retorno de la confianza". A su vez, advirtió que "mientras que se necesita un mayor equilibrio fiscal para reducir la carga financiera y colocar la deuda pública en una trayectoria descendente firme, también es necesario el fortalecimiento de la red de seguridad social y la protección del gasto en programas sociales clave para suavizar el impacto en los más vulnerables".

En Brasil espera que la economía crezca 1,4% este año y 2,1% el próximo, pero alertó que "la consolidación fiscal es clave" y debe respaldarse con "una reforma de pensiones muy necesaria".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad