Publicidad

Advierten por deuda corporativa en China

Compartir esta noticia

China debe tomar rápidamente medidas para atender una creciente deuda corporativa que es una de las principales fuentes de preocupación para la economía mundial, dijo ayer un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, advirtió a un grupo de economistas en la ciudad de Shenzhen de que el endeudamiento de las empresas es una "falla clave en la economía china".

"Los problemas de endeudamiento de las compañías hoy pueden convertirse en problemas sistémicos de deuda mañana. Los problemas sistémicos de deuda pueden provocar un crecimiento económico mucho menor, una crisis bancaria o ambos", dijo Lipton, según una copia de sus comentarios entregada a Reuters.

China, cuya economía creció el año pasado a su menor tasa en un cuarto de siglo, se ha enfrentado a crecientes niveles de deuda y un exceso de capacidad de producción.

El Banco Popular de China avisó la semana pasada en su reporte de mediados de año que los esfuerzos del gobierno para reducir el endeudamiento y la sobrecapacidad pueden aumentar el riesgo de incumplimiento de bonos y dificultar el acceso a financiamiento a las empresas. Lipton dijo que la deuda empresarial en China equivale a un 145% del Producto Interno Bruto, una proporción muy alta. Destacó que las empresas estatales suponen un 55% de toda la deuda corporativa y sólo un 22% de la actividad económica, según cálculos del FMI.

"La lección que China necesita internalizar es que para evitar la repetición del ciclo crecimiento del crédito, endeudamiento y reestructuraciones empresariales debe mejorar el gobierno de las empresas", dijo.

EL FMI

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIChinaDavid Lipton

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad