Publicidad

Advierten por impacto de la tecnología en mundo laboral

Compartir esta noticia
La irrupción de la robotización podría afectar a algunos empleos específicos. Foto: Pixabay

Estudio prevé mayor dificultad para la inserción de jóvenes no calificados y la reconversión de trabajadores.

Un estudio prevé que los cambios tecnológicos a los que se asisten en la actualidad generen mayores dificultades de inserción al mundo del trabajo de jóvenes no calificados, para la reconversión de empleados y problemas para reducir la frecuencia de los conflictos laborales.

La Universidad Católica elaboró para las jornadas del "Diálogo Social" cómo preparar al mundo laboral para que afronte el impacto de los acelerados cambios tecnológicos y económicos.

El estudio indicó que algunos aspectos más evidentes de esos cambios son el impacto de las tecnologías de la comunicación, la revolución de Internet, la generación permanente de aplicaciones para móviles que afectan empresas y el mercado laboral o la digitalización y robotización tanto industrial como de servicios. También se señaló a la irrupción de las energías renovables y del transporte eléctrico, la digitalización monetaria y financiera o la realidad virtual.

En ese escenario, el estudio de la Universidad Católica enumeró algunas de las consecuencias de la aceleración de la innovación en la realidad laboral. En primer lugar destacó a la creación permanente de nuevas formas de empleo, que requieren nuevos conocimientos y nuevas competencias laborales.

El estudio expresó en ese sentido que "un puesto de trabajo —si permanece— puede sufrir transformaciones importantes en costos lapsos de tiempo", ya que "el trabajador está sujeto a procesos de cambios y aprendizajes permanentes". Además, como otra consecuencia mencionó que "la destrucción constante y creciente de empleos asociados a competencias laborales y formas de empleo que perimen lleva a la desvinculación de importantes grupos de trabajadores".

Además, sostuvo que los empleos que requieren menores calificaciones y competencias pierden importancia relativa dificultando en forma creciente la inserción laboral de jóvenes de sectores sociales desfavorecidos que emerjan con menor capacitación.

La Católica expresó que en ese contexto se puede prever que los próximos años serán escenario de crecientes dificultades para la inserción laboral de jóvenes no calificados; la reconversión de trabajadores desvinculados de las empresas; que las empresas —tanto públicas como privadas— obtengan la fuerza de trabajo que necesitan y recreen relaciones laborales estables y reducir la importancia y frecuencia de los conflictos laborales.

Por ese motivo, manifestó que "esta realidad tiene que ser asumida —pero no exclusivamente— en el ámbito de las relaciones laborales. Los desafíos que afronta el mundo de la producción y de las empresas —sean públicas o privados, con fines de lucro o no— requieren importantes acuerdos entre los actores implicados (trabajadores, empresas y el Estado)".

La propuesta indicó entonces la necesidad de identificar líneas de acción que ayuden a preparar a los actores empresariales y laborales a enfrentar en forma conjunta los desafíos generados por la creciente innovación tecnológica y los cambios económicos sobre el empleo y las condiciones laborales.

Además, sostuvo que se debe apuntar, en particular, a la generación de iniciativas basadas en nuevas culturas laborales que ayuden a la reconversión y permanencia de fuentes de trabajo y emprendimientos productivos.

El documento mencionó que se debe identificar sectores productivos que sean más sensibles a los cambios tecnológicos y otros cambios económicos, particularmente en términos de las transformaciones e impacto en el mundo laboral. También señaló que se debe avanzar en un estudio prospectivo para "estimar en por lo menos uno de los sectores identificados el impacto en el mundo laboral y las formas de transformarlo apoyando la reconversión de los trabajadores y la sobrevivencia de las empresas".

Se tiene que involucrar a varios sectores.

El documento de la Universidad Católica indicó que la implementación del proyecto dependerá, en gran parte, del número y tipo de instituciones que deseen implicarse. En ese sentido, expresó que la propuesta alcanza a algunas dimensiones. Por un lado a la académica, donde la participación de centros de ese ámbito será necesaria. Por otro a la de relaciones laborales, que implica poder trabajar en conjunto entre empresarios, trabajadores y organismos públicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La irrupción de la robotización podría afectar a algunos empleos específicos. Foto: Pixabay

INFORME DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN URUGUAY

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Universidad Católica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad