Publicidad

AEBU advirtió por tercerizaciones y digitalización

Compartir esta noticia
Sede de AEBU. Foto: Darwin Borrelli.
ARCHIVO EL PAIS

Fue en un encuentro mundial de bancarios realizado en Suiza.

AEBU expresó en Suiza durante el Comité Ejecutivo Mundial de UNI Finanzas —sindicato global de los trabajadores bancarios— su preocupación por la expansión de empresas tercerizadas dedicadas a la actividad financiera y la irrupción de los denominados "Uber financieros" que conectan ahorristas con personas que necesitan capital.

En la sesión del lunes, el presidente de AEBU, Pedro Stéffano, dijo que las empresas que manejan dinero sin pertenecer formalmente al sector financiero "deben estar incluidas en UNI Finanzas" dada la expansión que alcanzan en algunas regiones del mundo.

"Este es un gran tema que tenemos que tomar y ver cómo lo llevamos adelante", añadió el dirigente según recogió la web del sindicato.

En el plano local AEBU ya había cuestionado los contratos de corresponsalías financieras que efectúa el Banco República con redes de pago. Según la normativa del Banco Central (BCU), los corresponsales financieros pueden —sin ser actores formales del sistema— realizar actividades como la compraventa de monedas y billetes extranjeros, transferencias entre cuentas bancarias, desembolsos y cobranzas de créditos, entre otras.

En tanto, el presidente del Consejo Financiero Privado, Elbio Monegal, informó que "se discutió mucho sobre el tema de las nuevas tecnologías, especialmente sobre la digitalización" y señaló que los bancarios europeos manifestaron "una enorme preocupación" al respecto.

En Uruguay hay en desarrollo al menos cuatro plataformas digitales —Inversionate, Prezzta, Tu Tasa y Socius— que conectan a personas que necesitan dinero con inversionistas y operan por fuera del sistema bancario tradicional, es decir que no son reguladas por el BCU.

Durante el encuentro de UNI Finanzas desarrollado en la ciudad suiza de Nyon, las delegaciones sindicales presentaron informes acerca del avance de la digitalización y su afectación sobre el mercado laboral en cada país.

"La digitalización es un tema nuevo que todavía no se conoce a fondo y por lo tanto genera temores de que las nuevas aplicaciones puedan traducirse en pérdida de puestos de trabajo", analizó Monegal. También comunicó que el sindicato mundial de trabajadores bancarios se puso como objetivo el fortalecimiento de los gremios afiliados "para enfrentar a estas tecnologías cuya aplicación se está extendiendo por el mundo entero".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede de AEBU. Foto: Darwin Borrelli.

SINDICATO BANCARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad