PARO BANCARIO

AEBU hará paro de banca pública por medida del Banco República

En rechazo al cierre parcial (dos días) en 14 sucursales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BROU ya aplicó nuevo régimen en 7 sucursales en 2013. Foto. F. Ponzetto

El consejo de banca oficial del sindicato bancario AEBU resolvió ayer realizar un "paro a nivel nacional" en fecha a definir en rechazo a la medida del Banco República (BROU) de cerrar parcialmente (dos de los cinco días hábiles) 14 sucursales de localidades en el interior.

"Como primera medida (resolvimos) un paro a nivel nacional (de banca pública) con lectura de proclama en las capitales departamentales del Interior" que "todavía no" tiene fecha, dijo el presidente de banca oficial de AEBU, Gonzalo Pérez en "Camacuá y Reconquista" el programa radial del sindicato. El día del paro, se leerá la proclama en todos los bancos públicos en Montevideo y habrá "actos en los bancos del BROU (del Interior) donde se va a convocar a ediles locales, diputados locales, concejales de diferentes lugares y convocar a la central sindical para reiterar el rechazo del sindicato a esta resolución", señaló Pérez.

Desde el lunes pasado, las dependencias de Villa del Carmen (Durazno), Cerro Chato, Santa Clara de Olimar y Vergara (Treinta y Tres), Fraile Muerto (Cerro Largo), José Batlle y Ordóñez (Lavalleja), Minas de Corrales y Tranqueras (Rivera), Quebracho (Paysandú), San Gregorio (Tacuarembó), San Javier (Río Negro), Casupá (Florida), Migues (Canelones) y Palmitas (Soriano) tendrán cierre de cajas durante dos días para hacer la transición hacia el nuevo régimen que empezará el 2 de enero.

Pérez dijo que "este es un tema esencialmente político. La definición termina siendo política" y por eso AEBU ya obtuvo "tres pronunciamientos de Juntas Departamentales (Rivera, Florida y Soriano) rechazando el cierre parcial" y en Treinta y Tres y Río Negro "anunciaron resolución similar". El sindicato elaboró un "documento para entregarle al directorio con propuestas y preguntando la finalidad de la medida", añadió.

Además, el consejo de banca oficial quiere "incorporar la problemática al consejo central (de AEBU, ya que) este tema no debe ser analizado aisladamente de otras resoluciones que está tomando la banca privada", indicó.

El presidente de banca oficial dijo que las 14 sucursales tiene un "bajo nivel de operaciones" y que "seguramente esté en el trasfondo de esta decisión que estas dependencias dan pérdida".

Pero, "históricamente el banco ha tenido dependencias que dan pérdidas y otras que dan ganancias y lo interesante es pasar raya al final del balance del banco y por suerte, desde 2005 a la fecha siempre ha dado ganancias", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)