Publicidad

AEBU sostiene que la inclusión financiera no llegó a todo el país

Compartir esta noticia
Tres argentinos sustrajeron US$ 200.000 de varios cajeros. Foto: F. Ponzetto
Persona realizando transaccion con tarjeta de debito en cajero automatico, Mvdeo., ND 20151023, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El sindicato afirma que el gobierno “se apresuró” con su instrumentación.

El sindicato bancario (AEBU) considera que "hay un apresuramiento" del gobierno para avanzar en el proceso de inclusión financiera, ya que los medios de pago electrónicos aún no llegaron a todo el país y los usuarios no fueron capacitados para su utilización.

El tema fue abordado por los principales dirigentes de AEBU en una conferencia en Mercedes, tras una sesión del Consejo Central del sindicato. "Nos parece que algunas decisiones se tomaron apresuradamente", señalaron los representantes gremiales, aunque aclararon que apoyan la ley de inclusión financiera.

"No se puede decir: es obligación acreditar los sueldos en una cuenta cuando no está instrumentado que se pueda acceder en todo el país (a los medios de pago electrónicos)", agregaron.

El proceso de bancarización se inició en abril de 2014 con la aprobación de una ley que estableció un cronograma gradual para el traspaso de diversos pagos (como sueldos y transacciones bancarias) a dinero electrónico.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualmente se realizan unas cinco millones de operaciones mensuales con tarjetas de débito, por un monto superior a $ 4.500 millones. Además, se estima que hay instaladas unas 50.000 terminales POS en todo el país.

El secretario general de AEBU, Fernando Gambera, dijo a El País que estas instancias en el interior permitieron al sindicato ver que "hay localidades en que la gente no tiene la posibilidad de retirar dinero, no hay cajeros ni ningún POS".

Aparte del problema de la accesibilidad a los medios de pago electrónicos, Gambera planteó la nula capacitación que reciben los usuarios sobre el proceso de bancarización. "Solo habrá inclusión si la gente está debidamente informada sobre cómo funciona el sistema", señaló.

Para enfrentar esta realidad, AEBU propone "discutir formas flexibles" de atención personalizada a los clientes, especialmente en localidades pequeñas del interior. "No pedimos que haya un banco en cada pueblo, sino que algunos días al mes los usuarios tengan contacto directo con personal de las empresas financieras que les informen y ayuden a tomar decisiones", explicó.

Sobre el apresuramiento del gobierno para implementar las etapas de la ley, Gambera añadió que estos procesos "llevan un período largo de acostumbramiento de los usuarios y las instituciones, porque una persona no se maneja de un día al otro con una nueva tecnología como si hubiera nacido con ella".

El último anuncio oficial respecto a la inclusión financiera fue a principios de mes, cuando se habilitó la extracción de hasta 500 Unidades Indexadas (UI) —hoy equivale a $ 1.722— en efectivo de las tarjetas de débito a través de las redes de POS.

El asesor del MEF, Martín Vallcorba, aseguró que esto permitirá "masificar" los puntos de extracción de dinero y llegar a localidades donde no es rentable la instalación de un cajero automático.

Por otra parte, en la conferencia en Mercedes los dirigentes de AEBU mencionaron que la inclusión financiera está teniendo "impactos negativos en el empleo", tanto en los bancos como en las empresas transportadoras de valores. Pero Gambera sostuvo que esto lo toman "como parte de la realidad y no hay forma de evitarlo".

Banca pública negocia y analiza nuevas medidas.

El sector de banca oficial de AEBU tendrá hoy una nueva instancia de negociación salarial. Los trabajadores ya recortaron las horas extras la semana pasada y esta tarde definirán nuevas medidas "en función de la respuesta que obtengamos", explicó el dirigente Gonzalo Pérez. Piden cubrir las vacantes de personal —están por jubilarse 1.200 funcionarios—, igualar los beneficios para la atención en salud e incorporar una cláusula de recuperación salarial si la inflación supera el ajuste de sueldos. Hasta el momento la negociación "está en fojas cero" porque el gobierno argumenta no tener recursos para cumplir las demandas. "Si la respuesta sigue siendo esa cambiará" el escenario del conflicto, adelantó Pérez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tres argentinos sustrajeron US$ 200.000 de varios cajeros. Foto: F. Ponzetto

PROBLEMAS EN BANCARIZACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad