MONEDAS EXTRANJERAS

Aeropuertos de Cuba suspendieron la venta de divisas a viajeros por falta liquidez

"Teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio nos vemos obligados a adoptar la decisión", se señala en un comunicado.

Dólares. Foto: Archivo El País
Dólares. Foto: Archivo El País

Las casas de cambio estatales (CADECA) que operan en los aeropuertos cubanos dejaron de vender divisas a los viajeros por falta de liquidez el jueves, según un comunicado de la entidad publicado en los medios estatales.

Hasta ahora, los viajeros que salían de Cuba podían comprar hasta US$ 200 o su equivalente en otras monedas a la tasa oficial de 24 pesos cubanos por dólar, divisa que en el mercado informal se cotiza ya a más de 50 pesos.

La nota señala que "como resultado de la pandemia del COVID-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra CADECA mediante los canjes de moneda", señala la nota.

"Teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales", agrega.

Las CADECA instaladas en los aeropuertos eran, en los últimos meses, los únicos lugares en los que se podían comprar legalmente divisas extranjeras presentando una tarjeta de embarque y el pasaporte.

El resto de los establecimientos de esa cadena y los bancos -ambos sectores monopolios estatales- no venden desde hace meses dólares ni ninguna otra moneda fuerte debido a la falta de liquidez del país caribeño, que atraviesa su peor crisis en tres décadas.

A la falta de turistas se añade que los vuelos internacionales se encuentran desde febrero reducidos al mínimo, por lo que son pocos los cubanos que retornan a la isla con dinero en efectivo.

La pandemia, el refuerzo de las sanciones de Estados Unidos y la ineficiencia del sistema centralizado que impera en la isla, entre otros factores, han llevado a la economía cubana al límite, con un desplome del 11% en 2020.

A la vez, la mayoría de los alimentos y otros productos básicos han pasado a comercializarse en tiendas que solo aceptan el pago electrónico en MLC (eufemismo referido a las divisas), como parte de la estrategia gubernamental para recaudar moneda fuerte en medio de la grave situación económica.

Esa medida ha causado un fuerte malestar en la población, que no cobra sus salarios en MLC y tampoco tiene forma de obtenerla de manera legal en bancos o casas de cambio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados