Publicidad

Las AFAP alertan por “populismo” en debate previsional

Compartir esta noticia
Gerenta general de Unión Capital AFAP, asumió la presidencia de la Asociación de AFAP. Foto: F. Flores

EVENTO EN LIMA

Una declaración de la Federación de AFAP se refirió al tema.

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) -que integra la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), que nuclea a las tres compañías privadas que operan en Uruguay: Sura, Unión Capital e Integración- emitió una declaración donde expresa su preocupación porque en el marco de los debates jubilatorios “los sistemas previsionales se transformen en un campo propicio para el populismo”.

El texto menciona que las “consecuencias” de los planteos populistas “las verán las generaciones futuras, cuando ya no estén aquellos que obtuvieron el rédito de la medida, ni los responsables de su adopción”.

Así lo indicó la denominada Declaración de Lima, presentada al cierre de un seminario organizado en la capital de Perú este mes, donde las administradoras de fondos analizaron las situaciones de los sistemas previsionales en todo el mundo.

“Uno de los mayores retos que enfrentan los países a nivel global es el envejecimiento poblacional, causado por la reducción de la tasa de natalidad y el aumento de las expectativas de vida, así como la estrechez fiscal y de la capacidad de endeudamiento, los cuales generan presiones sobre los sistemas de pensiones de reparto, que los hace financieramente insostenibles. En este sentido, reconocemos que el sistema de pensiones basado en la capitalización individual, si bien también se ve afectado por el aumento de las expectativas de vida, es la mejor herramienta para dar sostenibilidad a la protección para la vejez”, indicó la declaración.

Las administradoras de fondos integrantes de la FIAP acumulan US$ 570.000 millones de ahorro de 110 millones de trabajadores.

En Uruguay hay consenso a nivel político sobre que se deberá encarar una reforma previsional en el próximo período de gobierno. De cara a los debates sobre posibles cambios en los sistemas jubilatorios, la Federación de AFAP insta “a los encargados de las políticas públicas a que promuevan que todos los procesos de cambio se enmarquen en los márgenes de una discusión técnica que asegure como único objetivo, la mejora sostenible de las pensiones”.

La presidenta de Anafap, María Dolores Benavente, participó del evento y manifestó en un panel de debate que en el régimen de capitalización individual de Uruguay “es necesario reducir la concentración de mercado, incentivar el ahorro voluntario, permitir un tercer fondo de ahorro para los más jóvenes y generar más opciones en la etapa de retiro”. Agregó que el informalismo, la falta de conocimiento financiero y los peligros del populismo, son “dificultades que aparecen en todas las naciones”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AFAPsistema previsional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad