A algunos les conviene permanecer en la AFAP y a otros irse solo al BPS

AFAP: "cincuentones" se ve caso a caso si cobran menos

La representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) sostiene que "cincuentones" actuales que fueron obligados a afiliarse a una AFAP en 1996 por ser menores a 40 años y cumplir con otros requisitos podrían verse perjudicados al jubilarse por intermedio del sistema de ahorro previsional.

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El organismo indicó que esos "cincuentones" son aproximadamente unos 100.000 (que están dentro del subfondo de retiro) que podrían recibir hasta un 35% menos de dinero al momento de su retiro.

Las AFAP relativizaron esos datos generales y reconocen que algún caso puede existir por determinadas circunstancias. Además, indicaron que ese grupo de "cincuentones" tienen posibilidades de revertir esa situación y aseguraron que no hay mejor sistema jubilatorio para los jóvenes que el propuesto por las AFAP.

En 1996, cuando comenzó el régimen de AFAP se estableció que los mayores de 40 años no estaban obligados a afiliarse y por tanto la decisión era opcional. Pero se estableció que los menores de 40 años y con un salario mínimo en aquel momento de $ 5.000 sí estaban obligados a afiliarse.

Casi 20 años después, aquellos menores de 40 años, "cincuentones" ahora, están próximos a su jubilación. Y en el BPS sostienen que muchos de esos trabajadores están haciendo simulaciones o consultas sobre su retiro y los números le dan hasta un 35% menos que si se jubilaran a través del BPS.

Desde agosto del año pasado comenzaron a regir reformas al sistema de AFAP y allí quedó establecido un subfondo de retiro. La nueva normativa estableció que a partir de los 55 años de edad, el ahorro jubilatorio del afiliado irá siendo transferido gradualmente desde el subfondo de acumulación al subfondo de retiro. "En ese subfondo de retiro hay unos 100.000 trabajadores, son personas mayores de 55 años que están próximas a la edad de retiro. Entonces, hay 100.000 que podrían estar afectados", señaló a El País el representante de los trabajadores en el directorio del organismo, Ramón Ruiz.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), María Dolores Benavente, indicó a El País que "es verdad que el sistema conviene especialmente al que se afilia más joven. Es un sistema que sirve a ellos y también a los que tienen sueldos no demasiado altos. ¿Por qué? Por la edad y por la cantidad de años acumulados. Son sistemas de acumulación, de empollar el dinero y no menos de 25 o 35 años. De repente hay gente que se afilió y ahora tiene 20 años de aporte y es posible que a esa persona no le convenga", admitió Benavente.

Sobre los "cincuentones" Benavente aclaró que la normativa actual prevé la posibilidad de "desmarcarse" del artículo 8 y pasar más dinero al BPS y menos dinero a la AFAP. "Directamente se opta por no beneficiarse del artículo 8 que es el que beneficia a los sueldos menores", explicó Benavente.

También recordó que la ley 19.162 permite a aquellos que están próximos a jubilarse a optar por la desafiliación de la AFAP. Y también mencionó como hecho importante que el plazo permitido para tomar esa opción vence en enero del año próximo. "Luego del plazo, el BPS ya no los recibirá. Es importante que el que tenga dudas se asesore pronto", dijo la presidenta de Anafap.

Benavente remarcó que para ver las conveniencias o no de estar afiliados a una AFAP hay que observar cada caso. "Muchas veces se olvida que el aporte jubilatorio cuando la persona tiene AFAP, es menor: sólo aporta hasta el tercer nivel ($ 119.612)", dijo.

"El resto es salario bolsillo, como si le aumentara el salario líquido. Cuando esa gente va a pedir al BPS que le estudie la desafiliación, el BPS le dice usted se puede desafiliar y ganar, por ejemplo, $ 1.000 más, pero tiene que devolverle al BPS todo lo que no aportó. Es un caso a caso", dijo Benavente.

"La prueba es que la gente no se desafilia. Muy pocos lo hacen y pocos revocan. No digo que no pueda haber casos. No tengo la soberbia de decir que no. Pero puedo decir que la gente va, se asesora y no se desafilia. Si fuera diferente estaría lleno de colas en el BPS" manifestó.

Desde marzo del año pasado, la ley 19.162 permite la desafiliación de las AFAP. En 2014 fueron 1.797 personas las que optaron por esa posibilidad y hasta julio de este año son 463. El total de desafiliados es de 2.260, según datos de Anafap.

Por su parte, la vicepresidenta de República AFAP, Jimena Pardo, indicó a El País que esas personas menores de 40 años en 1996, con pocos años de capitalización es "un colectivo muy acotado" dentro de la cartera de afiliados a la administradora. En ese sentido añadió que los que potencialmente mencionó el BPS no llega al 3% del colectivo total de República AFAP.

Igualmente sostuvo que hay prevista una alternativa para ellos. "Ahí la solución la da la ley que se aprobó el año pasado. La persona tiene disponibles dos formas de distribuir su aporte; habiendo suscrito el artículo 8 y la otra sin suscribirlo. Si eventualmente le es más conveniente revertirlo lo tiene permitido dentro del marco legal", explicó.

Pardo coincidió con Benavente que el sistema es favorable para los jóvenes, especialmente para aquellos que perciben menos de $ 40.000. Agregó que en República AFAP el 74% de los afiliados están en esa condición.

SABER MÁS

AFAP con 25.689 afiliados más.


El número total de afiliados al sistema de AFAP en el régimen de jubilación ascendió en el mes de julio a 1.285.025 lo que significa un incremento de 3.520 personas más afiliadas que el mes anterior, 25.689 más que a finales de 2014 y 46.008 más que a mismo mes del año pasado.

Los afiliados se reparten del siguiente modo entre las empresas: República AFAP es quién lidera con 497.764 afiliados, seguido por Sura con 314.372, Unión Capital con 274.302 y finalmente Integración con 198.587, según datos publicados por el Banco Central (BCU). Del total de afiliados al sistema de AFAP, 1.180.015 personas se encuentran dentro del subfondo de acumulación mientras 105.010 se encuentran afiliadas al subfondo de retiro, según los datos oficiales.

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