Publicidad

AFAP: claves de por qué el 40% de afiliados no aporta

Compartir esta noticia
Lista 711 impulsa pedido de informes sobre sueldos altos. Foto: archivo El País
Billetes de 1000 pesos uruguayos en cambio de moneda, dinero, ND 20120104, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

Así apareció en diciembre, pero el guarismo se repite.

Al cierre del año pasado, las empresas administradoras del Fondo de Ahorro Previsional (AFAP) tenían 1.342.745 afiliados, 2,9% más que un año atrás. En tanto, los que a fin de 2016 realizaban aportes, eran 797.161, 10,7% más que un año antes. Esto implica que al cierre del pasado año, el 40,6% de los afiliados a una AFAP no registraba aportes. Ese guarismo era de 43,3% el año previo.

Históricamente, la cantidad de no cotizantes respecto al total de afiliados de las AFAP se ha ubicado en torno al 40%.

¿A qué responde esto? "Ese 40% no quiere decir que es gente que no aporta nunca. Es gente que por algún motivo ese mes no aportó o que se rezagó el aporte en la empresa cuando lo envió al Banco de Previsión Social (BPS). No son siempre las mismas personas", dijo a El País la gerente general de Unión Capital AFAP y expresidenta de la Asociación Nacional de AFAP (que agrupa a las tres empresas privadas), María Dolores Benavente.

El factor clave en esto es la informalidad. Es decir, personas que en algún momento estaban registradas en sus empleos y se afiliaron a una AFAP, pero luego pasaron a ser informales y por eso no aportan. "La informalidad en Uruguay ronda el 20% (de los trabajadores) y si se tiene en cuenta el sector privado solamente, es cerca de 30%", indicó Benavente.

Además, "es muy común que a veces vienen rezagos de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) o de las universidades y eso no quiere decir que sean informales", señaló.

También "existen muchos afiliados a las AFAP exaportantes al BPS, que figuran como afiliados pero pueden aportar a otras cajas y eso hace bajar el porcentaje de cotizantes sobre afiliados (por ejemplo, los empleados de tarjetas de crédito que pasaron de Industria y Comercio a la Caja Bancaria)", añadió Benavente.

Fondo.

Al 31 de diciembre pasado, los fondos administrados de los afiliados ascendie-ron a $ 363.198 millones (US$ 12.378,9 millones). "Del total de los fondos administrados, República AFAP concentra el 56,7%, mientras que la distribución para las restantes Administradoras es la siguiente: AFAP Sura 17,8%, Unión Capital AFAP 16,3% e Integración AFAP 9,2%", señaló la Memoria Trimestral de AFAP del cuarto trimestre, elaborada por el Banco Central (BCU).

"El fondo promedio por afiliado al 31 de diciembre de 2016 asciende a $ 270.489. República AFAP es la que registra un fondo promedio por afiliado mayor, de $ 390.607, siguiéndole Unión Capital AFAP con $ 207.754, AFAP Sura con $ 202.344 e Integración AFAP con $ 157.931", añadió.

Seguros.

El informe remarcó que "en diciembre de 2016, el total de casos de prestaciones servidas por el nuevo sistema de ahorro previsional ascendió a 36.344 de los cuales un 31% corresponde a jubilaciones por incapacidad total, 28% a jubilaciones comunes, 27% a fallecimiento del afiliado en actividad o en goce del subsidio transitorio, 9% a subsidios transitorios por incapacidad parcial y 4% a prestaciones por fallecimiento de jubilados".

"Como indemnización por estos seguros previsionales, en el cuarto trimestre del 2015, las aseguradoras abonaron un promedio mensual de $ 214.858.009 (US$ 7,3 millones). De este promedio, las jubilaciones por incapacidad total un 33%, las jubilaciones comunes un 31%, las prestaciones por fallecimiento en actividad o en goce de subsidio transitorio absorben un 23%, los subsidios transitorios por incapacidad parcial un 10% y las prestaciones por fallecimiento de jubilados concentran un 3%", agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lista 711 impulsa pedido de informes sobre sueldos altos. Foto: archivo El País

SISTEMA PREVISIONAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad