Publicidad

AFAP crecen en afiliados pero bajan los que aportan

Compartir esta noticia
En diciembre hubo 658.215 trabajadores que aportaron fondos a las AFAP. Foto: M. Bonjour.
Oficina Telefonicos Gallito Luis, gente trabajando , Diario El Pais, foto Marcelo Bonjour, nd 20150526 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En el promedio anual cayó 7,3% el número de cotizantes; en diciembre casi el 45% de afiliados no aportó.

Las cuatro empresas administradoras de fondos de pensión del mercado local —Sura, Integración, República y Unión Capital— aumentaron en conjunto 3,6% su número de afiliados en 2015 y cerraron el año con 1.304.700. Pero, el año pasado registraron una caída en el número de aportantes, que en el promedio del año se ubicó en 727.716 personas, lo que representa una baja de 7,3% respecto al año anterior.

Durante el año, el promedio de afiliados fue de 1.282.893. Lo que implica que en promedio en 2015, aportaron dinero a su fondo de retiro seis de cada 10 afiliados. En concreto, 43,3% de los afiliados no realizó aportes a su AFAP.

Según los datos del reporte trimestral del Banco Central del Uruguay (BCU) sobre las AFAP, en diciembre la cantidad de cotizantes alcanzó el nivel más bajo del año con 720.152 personas. Esto indica que en el último mes del año pasado casi la mitad de los afiliados (44,8%) no realizó aportes. El monto promedio mensual por aportante en 2015 fue de $ 2.658.

El representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, dijo a El País que la cantidad de no cotizantes respecto al total de afiliados de las AFAP se ubicó históricamente algún punto por encima del 40%.

Explicó que la caída de aportantes se puede deber a tres razones: trabajadores que fueron despedidos, empleados que cobran menos de $ 44.000 y vuelcan sus ahorros únicamente al BPS o personas que se pasaron a la informalidad.

La presidenta de la Asociación Nacional de AFAP —que nuclea a las tres administradoras privadas— y gerenta general de Unión Capital, María Dolores Benavente, manifestó a El País que la caída de cotizantes en diciembre puede ser un "dato zafral". Aunque señaló la mayor informalidad como una posible explicación de este fenómeno e indicó que es un asunto "no imputable a las AFAP".

Detalló que otras situaciones que hacen bajar la cantidad de socios aportantes son el pasaje a otra caja de jubilación o personas que emigran del país.

Benavente añadió que para combatir la informalidad los fondos previsionales crearon la figura del ahorro voluntario, que es útil especialmente para trabajadores jóvenes.

Afiliados.

Las AFAP cerraron 2015 con un incremento de más de 42.000 afiliados en el año, con subas en todos los meses. Del total de afiliados, 1.191.195 integran el subfondo de acumulación (para trabajadores hasta 55 años) y 113.505 el subfondo de retiro (para personas cercanas a la jubilación).

La empresa con mayor participación en el mercado es República AFAP con 38,8% del total de afiliados, seguida por Sura con el 24,3%, Unión Capital con 21,3% e Integración con 15,6%. A su vez, en el 2015 hubo 4.016 trabajadores que se cambiaron de administradora.

Por otra parte, hasta diciembre de 2015 eran 29.890 los casos de prestaciones efectivizadas por el sistema de ahorro previsional. De este número, el 31% corresponden a jubilaciones por incapacidad total, el 30% por fallecimiento del afiliado, el 9% a subsidios transitorios por incapacidad parcial, un 4% a prestaciones por fallecimiento de jubilados y solamente el 26% a jubilaciones.

Benavente apuntó que viene creciendo el total de prestaciones por jubilaciones comunes aunque todavía es mínima la cantidad en comparación a los nuevos afiliados. "El sistema todavía está en una etapa de crecimiento y no de meseta, que vendrá cuando se jubilen tantos como los que entran", explicó.

Por su parte, el promedio de la comisión (por administración y prima de seguro) cobrada por las AFAP a diciembre de 2015 se ubicó en 3,4%. Este punto es una de las críticas que hace la representación de los trabajadores en el BPS al sistema de ahorro privado. "Son casi US$ 100 millones al año de comisiones", expresó Ruiz.

Reducen las inversiones en títulos públicos.

Al cierre de 2015 el 56,5% de las inversiones del subfondo de acumulación y 75,8% del subfondo de retiro están en títulos públicos. Hubo una reducción en la compra de letras nacionales de 7,7% y 8,6% respectivamente para cada fondo. Benavente explicó que hace algún tiempo las AFAP comenzaron a diversificar sus inversiones. El resto se distribuye en valores de empresas privadas, títulos de bancos internacionales, bonos extranjeros, depósitos y préstamos al consumo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En diciembre hubo 658.215 trabajadores que aportaron fondos a las AFAP. Foto: M. Bonjour.

La jubilación que se viene

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad