Ley de cincuentones

AFAP: se desafiliaron ya 15.682 personas

El Banco de Previsión Social (BPS) ya asesoró a 36.368 personas en condiciones de desafiliarse de las AFAP por la denominada "Ley de Cincuentones" aprobada a fines de 2017, habiendo decidido cambiarse de régimen jubilatorio 15.582 (42,8% del total).

La forma oficial de medición de la rentabilidad es tomado los últimos tres años. Foto: D. Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Según informó el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, entre los asesorados hubo 28.955 trabajadores activos y 7.413 jubilados, habiendo decidido abandonar las AFAP un 45% y 35% respectivamente.

La ley que se aprobó tras varios meses de discusión y peleas internas dentro del gobierno, permite que bajo ciertas condiciones los "cincuentones" que fueron perjudicados en su pasividad por el sistema mixto puedan desafiliarse de las AFAP y jubilarse por el régimen anterior, solo por BPS.

Los denominados "cincuentones" son aquellos trabajadores que tenían menos de 40 años cuando en 1996 comenzó a funcionar el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse, por su nivel salarial, al régimen de AFAP.

Tras el asesoramiento, las personas tienen un plazo de 90 días para decidir con los números a la vista si cambian o no de régimen jubilatorio. Del total de "cincuentones" que consultaron en el BPS, hubo 9.562 que se desafiliaron de las AFAP en el mismo momento y 6.120 que lo hicieron en los días posteriores.

A su vez, hay 17.756 personas que recibieron asesoramiento y ya se les venció el plazo para optar por cambiarse de régimen, mientras que hay otras 2.930 que aún tienen tiempo para decidir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados