Publicidad

AFAP: se desafiliaron ya 15.682 personas

Compartir esta noticia
La forma oficial de medición de la rentabilidad es tomado los últimos tres años. Foto: D. Borrelli

Ley de cincuentones

El Banco de Previsión Social (BPS) ya asesoró a 36.368 personas en condiciones de desafiliarse de las AFAP por la denominada "Ley de Cincuentones" aprobada a fines de 2017, habiendo decidido cambiarse de régimen jubilatorio 15.582 (42,8% del total).

Según informó el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, entre los asesorados hubo 28.955 trabajadores activos y 7.413 jubilados, habiendo decidido abandonar las AFAP un 45% y 35% respectivamente.

La ley que se aprobó tras varios meses de discusión y peleas internas dentro del gobierno, permite que bajo ciertas condiciones los "cincuentones" que fueron perjudicados en su pasividad por el sistema mixto puedan desafiliarse de las AFAP y jubilarse por el régimen anterior, solo por BPS.

Los denominados "cincuentones" son aquellos trabajadores que tenían menos de 40 años cuando en 1996 comenzó a funcionar el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse, por su nivel salarial, al régimen de AFAP.

Tras el asesoramiento, las personas tienen un plazo de 90 días para decidir con los números a la vista si cambian o no de régimen jubilatorio. Del total de "cincuentones" que consultaron en el BPS, hubo 9.562 que se desafiliaron de las AFAP en el mismo momento y 6.120 que lo hicieron en los días posteriores.

A su vez, hay 17.756 personas que recibieron asesoramiento y ya se les venció el plazo para optar por cambiarse de régimen, mientras que hay otras 2.930 que aún tienen tiempo para decidir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSeconomíaAFAPRamón Ruiz

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad