Publicidad

AFAP plantearán cambios para elevar ahorro y renta

Compartir esta noticia
Administradoras de fondos previsionales quieren ampliar opciones de inversión.
Pesos uruguayos, Billetes, cotización de la moneda, dinero, Cambio Gales, ND 20121120, foto Inés Guimaraens - Archvio El País
Archvio El País

Para dar más opciones de inversión a sus afiliados y fomentar el ahorro, las AFAP le propondrán dos cosas al gobierno: crear un tercer fondo previsional donde los jóvenes obtengan mayor interés, y generar incentivos a quienes viertan más dinero voluntariamente para su retiro.

"Lo vamos a plantear directamente. La idea está y lo hemos conversado con las demás AFAP. No tenemos la estrategia todavía, pero hay un diálogo muy franco con las autoridades", dijo a El País la gerenta general de Unión Capital, María Dolores Benavente, quien además preside la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) que nuclea a las tres administradoras privadas.

En febrero del año pasado, entró a regir la ley 19.162, que habilita a los afiliados voluntarios salirse de ese sistema y dividió el fondo previsional en dos: uno de subfondo de acumulación (al que aportan los afiliados de hasta 55 años de edad) y otro de retiro, que acota sus inversiones a títulos públicos de corto plazo para evitar que los afiliados próximos a jubilarse pierdan rentabilidad por volatilidades de mercado.

La creación de un tercer subfondo busca que el público joven, que aún tiene muchos años de aportes por delante, "pueda darse el lujo de tener un poquito más de adrenalina, de rentabilidad", dijo Benavente.

"Lo vemos como un tema de buena práctica. No es lógico que un afiliado de hasta 30 años de edad esté en la misma categoría que uno de 50", estimó.

Según adelantó, los aportes del trabajador se verterían a ese subfondo en los primeros años de afiliación. "A nuestro juicio debe ser voluntario, que se ingrese a ese fondo a determinada edad a menos que (el afiliado) diga que no quiere", dijo Benavente, quien destacó la importancia de que el afiliado tome decisiones para aumentar el "sentido de pertenencia" de sus ahorros previsionales.

Este tercer subfondo se diferenciaría de los otros dos porque las AFAP podrían invertirlo en un menú más amplio de títulos de los que tienen habilitados el fondo de acumulación y el de retiro. Se buscará que a nivel internacional "se pueda invertir en renta variable; acciones, básicamente", dijo Benavente. "Por supuesto no invertiríamos directamente, invertiríamos en fondos (de inversión). Hay un montón de resguardos para que sea seguro, también hay topes máximos para acotar el riesgo", agregó.

Las AFAP invierten la mayor parte del dinero que manejan en títulos del Estado uruguayo (como bonos globales en pesos, Letras de Regulación Monetaria). Al 30 de junio pasado, estaba colocado en valores del Estado e instrumentos de regulación monetaria emitidos por el Banco Central un 60,3% del portafolio previsional del subfondo de acumulación y un 82,6% del subfondo de retiro.

Por su parte, República AFAP comparte la propuesta del tercer subfondo, aunque con un matiz. "Conceptualmente nos parece acompañable, compartimos que sería bueno para los afiliados, pero no es un tema tan urgente dada la situación actual", dijo Jimena Pardo, vicepresidente de República AFAP.

"Uruguay viene avanzando bien en ese sentido. Vemos que ese tercer subfondo va a llegar, pero ahora no es el momento y menos con cómo está el contexto global", añadió Pardo, en referencia a la volatilidad de la renta variable internacional (acciones o papeles de empresas).

Resaltó que el mercado de valores local "ha tenido mucho desarrollo", con "nuevos fideicomisos, papeles privados de inversión en fondos de tierras y vivienda, las participaciones público privadas (PPP)". "No es un momento en el que no tengamos en qué invertir ni el momento adecuado para que la sociedad lo pueda entender, porque este cambio (la creación de un tercer fondo) requiere una ley", señaló.

La rentabilidad bruta real anual en Unidades Reajustables se ubicó en junio en 0,3% en el subfondo de acumulación y 1,7% en el de retiro, según la última memoria del sector. En los últimos años, las AFAP vieron ampliadas sus posibilidades de inversión. Desde 2010 pueden invertir en bonos soberanos de países de muy alta calificación y en organismos multilaterales (de los que Uruguay sea miembro o no).

Más estímulos para el ahorro voluntario

Las AFAP coinciden en la necesidad de que haya más estímulos para el ahorro previsional voluntario, es decir, que el afiliado pueda destinar por decisión propia un monto mayor al que está obligado a aportar por pertenecer al sistema.

"Cobraste el sueldo, te sobran unos pesitos y decidís ponerlos en el ahorro para tu futura jubilación", graficó la gerenta general de Unión Capital y presidenta de Anafap, María Dolores Benavente.

La falta de incentivos radica en que ese sueldo que se decide vertir a la AFAP por voluntad propia ya fue gravado con Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y cuando el jubilado perciba su renta vitalicia (la "jubilación" que paga la AFAP), va a pagar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). "En otros países no solo no está gravado sino que está exento", dijo Benavente.

Además de este incentivo fiscal, en otros países se permite retirar antes el dinero ahorrado voluntariamente para circunstancias muy concretas, como educación, salud y vivienda. "Son cosas que nos parece que le hacen bien al sistema", dijo Benavente.

Jimena Pardo, vicepresidenta de República AFAP, coincidió en la importancia de promocionar el ahorro previsional voluntario. "El sistema requeriría una serie de modificaciones. La más grande es poder retirarlo", dijo. Es que la mayoría de los afiliados no pagan IRPF porque sus sueldos están por debajo del mínimo imponible.

República AFAP está realizando estudios sobre las posibilidades de ahorro de los sueldos mayores a $ 119.000 nominales, que según determina la ley no aportan a la AFAP por el dinero que supera ese umbral.

"En este tema estamos bien enfocados. Tratamos de asesorarlas para ver cómo pueden llegar a sustituir esa parte del salario por la cual no están aportando", indicó Pardo. "Siempre el destino debe ser mejorar la etapa de la vejez", resaltó la ejecutiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Administradoras de fondos previsionales quieren ampliar opciones de inversión.

Solicitarán al gobierno que amplíe opciones de inversión y de aporte

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad