Publicidad

Las AFAP privadas tuvieron que bajar a la mitad la comisión que cobran a trabajadores

Compartir esta noticia
oficina

SISTEMA JUBILATORIO

Debido a una deposición legal, se llegará a esa reducción a mitad de año, al tomarse como referencia la AFAP de menor comisión, que es la estatal República.

Dentro de la denominada “ley de cincuentones -aprobada a fines de 2017 y que planteó una solución a la situación de un grupo de trabajadores perjudicados en su jubilación por el sistema mixto, habilitando que bajo ciertas condiciones se jubilen por el régimen anterior- se incluyó una disposición que topea la comisión que las AFAP cobran a sus afiliados. Esta no podrá ser más de 1,5 veces superior a la menor del sistema, que es la que cobra la AFAP estatal República.

Un informe de la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) -al que accedió El País- detalló que se estableció en la ley un período de transición de 24 meses para cumplir la medida. Incluso el Banco Central (BCU) fijó un cronograma para que las AFAP privadas vayan bajando su comisión de manera gradual.

“Cuando comenzó el período de transición, la comisión más alta de una AFAP superaba en 180% a la comisión más baja, por lo que el BCU propuso ir reduciendo esa brecha de 130% de forma lineal en cada uno de los ocho trimestres que conforman el período de dos años, lo que implica una disminución de 16,25% por trimestre”, explica el documento.

El tiempo de transición para cumplir la disposición legal culmina en el segundo trimestre de 2020. Durante estos meses República realizó dos bajas “muy leves” de la comisión, que “repercuten en la evolución de los topes”. En noviembre pasado la AFAP estatal redujo de 4,60% a 4,40% la comisión que abonan sus afiliados. El informe de la representación de los trabajadores en el BPS señala que “de no existir nuevos cambios, al finalizar el período de transición al 30 de junio de 2020, la máxima comisión de administración que podrán cobrar las otras tres AFAP será de 6,60%”.

Si se toma en cuenta que al entrar en vigencia la disposición el promedio de comisión de las tres AFAP privadas era 12,4% -una cobraba 11,3%; otra 12,6% y la restante 13,3%-, a fin de junio habrán completado una baja del valor casi a la mitad.

Actualmente, las tres empresas cobran la comisión tope permitida por el Banco Central, que es 7,43%.

Según la última información divulgada por el BPS, hasta fines de octubre habían sido 25.928 los “cincuentones” que abandonaron el régimen de AFAP tras asesorarse y cumplir las condiciones fijadas en la ley. Esto sobre un total de 60.088 personas que realizaron la consulta, es decir un 43,1%.

Los “cincuentones” son aquellas personas que tenían menos de 40 años cuando en 1996 comenzó a funcionar el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse, por su nivel salarial, al régimen de AFAP.

Un artículo que forma parte del borrador de la ley de urgente consideración que debate la coalición de gobierno, extiende el plazo que tienen estos trabajadores para tomar la decisión de cambiarse de régimen, ya que plantea que puedan hacerlo hasta el momento de solicitar la jubilación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSAFAPsistema jubilatorio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad