Publicidad

AFAP con rentabilidad real bruta positiva

Compartir esta noticia

La rentabilidad bruta real del sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) en el año móvil a junio fue positiva para el promedio del régimen para el subfondo de acumulación por segundo mes consecutivo.

De hecho, la rentabilidad promedio de las administradoras en Unidades Reajustables (UR) fue 0,34% en dicho lapso y constituye el mayor rendimiento en términos móviles, desde noviembre del año pasado.

El único resultado negativo fue para República con -0,05%, en tanto las restantes instituciones tuvieron resultados positivos siendo el de Unión Capital 0,87%, seguido por Sura con 0,79% y de Integración 0,73%.

Por su parte, el subfondo de retiro (para trabajadores mayores a 55 años), tuvo a junio una rentabilidad bruta real de 1,71% para el promedio del sistema, conformándose el mayor registro en términos móviles desde octubre del año pasado. El mejor resultado fue el de Unión con 2,22%, seguido por Integración con 2,2%, Sura 1,92% y República con 1,51%.

Por otra parte, esta semana se presentó oficialmente la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), que está compuesta por Integración AFAP, AFAP Sura y Unión Capital AFAP. República AFAP iba a participar de la nueva asociación, pero finalmente decidió no hacerlo.

La oportunidad sirvió para que la gremial presentara un informe sobre el mercado de ahorro previsional en el país. En el documento se sostuvo que Uruguay presenta hoy el nivel de concentración de mercado más elevado ente los regímenes comparables.

El escrito también advirtió que si se mantienen las tendencias actuales, el mercado local estaría convergiendo a tener también los mayores niveles de concentración en materia de cantidad de afiliados.

La Anafap propuso en el evento un cambio de criterio en la asignación de oficio de los nuevos afiliados al sistema previsional (vigente desde febrero de 2014), pasando de menor comisión a mayor rentabilidad neta. "Con el cambio propuesto se mantiene vigente la importancia de premiar la menor comisión, pero se le agrega un premio por mayor rentabilidad", dijo el informe.

En año móvil a junio

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

REPÚBLICA AFAP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad