Publicidad

Otra AFAP suma certificado de calidad financiera

Compartir esta noticia
Acumulación: allí van los aportes de los menores de 55 años. Foto: M. Bonjour

"Estándar Dorado" en industria financiera

Se trata de República; van camino a obtenerlo las cuatro del mercado.

Hay solo 1.400 empresas en el mundo que tienen la certificación que brinda la asociación global de profesionales en inversiones financieras CFA Institute. En Uruguay son pocas y hace unos meses Unión Capital AFAP fue el primer fondo de pensiones en incorporarse a esa lista, a la que hoy se sumará también República AFAP.

Además, según supo El País las cuatro administradoras de fondos que operan en el mercado se encaminan a obtener el Código de Administración de Activos —aún deben adoptarlo Integración y Sura—, considerado "un estándar dorado" en la industria financiera. Así Uruguay será el primer país de la región en alcanzar ese hito.

CFA Institute es una sociedad internacional de profesionales, con una filial independiente en Uruguay con unos 80 integrantes, que pone el foco en las normas éticas para impulsar un mejor funcionamiento del sistema financiero.

En un comunicado, la asociación global explicó que el código "describe claramente las responsabilidades éticas y profesionales de los fondos de pensiones o empresas que administran activos en nombre de sus clientes".

En marzo en diálogo con El País, el director general adjunto de CFA Institute, el noruego Bjorn Forfang, dijo que adoptar altos estándares éticos genera "más confianza en los clientes" tanto corporativos como individuales y eso "crea un sistema financiero mucho más funcional, lo que tiene significativos beneficios para la sociedad".

El gerente de Inversiones de República AFAP, Martín Larzabal, dijo en declaraciones difundidas que la administradora de fondos "desde la creación del sistema de pensiones se ha comprometido a ofrecer máxima transparencia, ética y profesionalismo en la gestión de sus ahorros", y la adhesión al código de CFA "formaliza públicamente" ese objetivo.

La AFAP de propiedad estatal —pertenece en partes iguales al Banco República (BROU), el Banco de Seguros (BSE) y el Banco de Previsión Social (BPS)— es la mayor firma de ahorro previsional de Uruguay, con más de 550.000 clientes y casi US$ 9.000 millones en activos —aproximadamente un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país—.

El CFA Institute cuenta con más de 152.000 miembros en 163 países y es considerada la asociación global de profesionales de inversión más importante del mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaAFAPRepública

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad