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El 71% de los afiliados a las AFAP tiene “total satisfacción”

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Hombre paseando a su perro en la Plaza Entrevero. Foto: Leonardo Mainé
Adultos mayores paseando perros en la Plaza Fabini, o Plaza del Entrevero, en el barrio Centro de la ciudad de Montevideo, sin usar tapabocas en plena pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, ND 20201227, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

RELEVAMIENTO

Una encuesta realizada por CIM Consultores relevó la opinión de 400 uruguayos respecto del nivel de conformidad que tienen con su AFAP.

La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) envió a la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) una encuesta que realizó entre 400 afiliados a las cuatro AFAP que operan en el país y concluyó que el 71% de los consultados expresó “total satisfacción” con el servicio prestado por su administradora.

La encuesta involucró a las AFAP del sector privado (Sura, Unión Capital e Integración) así como también a la del sector público (República AFAP).

Según explicó a El País, Sebastián Peaguda, presidente de Anafap y gerente general de AFAP Sura, la encuesta surge del interés planteado por la CESS que consultó a las administradoras del sector privado respecto de si contaban con información sobre el nivel de satisfacción de los clientes con el servicio y el régimen de ahorro individual.

“Se entendió que para que el estudio tenga un resultado adecuado a lo que es la industria hoy, era necesario tener una representación ponderada. Por eso la consultora tomó que de los 400 casos consultados hubiera una participación más o menos representativa del mercado”, explicó Peaguda. De forma aproximada hoy República AFAP es la líder del mercado con un 40% de los afiliados, seguido por Sura con aproximadamente un 23%, Unión Capital con el 21% e Integración con el 16% restante, según señaló el ejecutivo.

Del 71% de los encuestados que expresó estar satisfechos con el sistema, el 22% de ellos respondió estar “totalmente satisfecho” y otorgó a su respuesta la calificación máxima en una escala del 0 al 10. En tanto el 49% evaluó el servicio con nueve puntos. En el otro extremo, el 3% de los consultados otorgó una calificación inferior a cinco puntos al servicio que le presta su administradora. En todos los casos las personas sabían cuál era su AFAP.

La encuesta indagó además respecto de la posibilidad de que la persona recomendara su AFAP a sus amigos y en este punto el 69% de los consultados dijo que era “muy probable” que lo hiciera, con una puntuación de nueve para el 47% de las respuestas y de 10 puntos puntos en el restante 22%.

La encuesta fue realizada de forma telefónica sobre una muestra probabilística de 400 casos entre afiliados residentes en Montevideo y el área metropolitana. La muestra ponderó el peso relativo de cada una de las administradoras en el mercado. El sondeo tiene un margen de error de más menos 4,9%, según explicó CIM Consultores.

“El resultado de la encuesta muestra que el régimen mixto que rige en el país desde 1996 tiene amplia aceptación entre los afiliados, debido a que mejora la sustentabilidad del sistema previsional y aporta mejores condiciones de retiro futuro. Este trabajo va en línea con el objetivo de Anafap en cuanto a la generación de información de calidad y propuestas que mejoren el desempeño del sistema, y constituye un aporte fundamental para ser considerado en el debate sobre la reforma previsional”, dijo Peaguda.

Asimismo, añadió que “muchas veces en la opinión pública hay una lectura del sistema que se publica como desfavorable pero en realidad cuando se consulta a los afiliados respecto de su experiencia con el servicio esta es altamente positiva”, reflexionó el ejecutivo.

A su entender, una de las razones que explica ese fenómeno refiere a que al sistema “todavía le falta capturar” el involucramiento de los afiliados para que puedan “realmente entender cómo están siendo administrados sus ahorros”, señaló.

Por su parte, el presidente de República AFAP, Luis Costa, dijo a El País que más allá de las rentabilidades, la “verdadera preocupación” de la administradora que él preside refiere “justamente al servicio” que se le da a los afiliados.

“La reglamentación indica que cada AFAP tenga como mínimo cinco puntos de atención a clientes en el país, nosotros tenemos 23, eso es porque desde el inicio República AFAP mostró un afán por el servicio muy importante”, indicó Costa.

Reforma previsional.

La CESS recibió en diciembre a una comisión de Anafap para intercambiar sobre la reforma previsional. En esa instancia, la postura de la asociación de AFAP privadas fue la de defender el sistema mixto previsional y poner el foco en aumentar las rentabilidades de los afiliados en lugar de reducir sus costos.

República AFAP también fue recibida por la CESS en una reunión en la que afirmaron que las administradoras han cumplido “muy bien” con el cometido para el que fueron creadas y defendieron que la rentabilidad que ha logrado en los últimos 24 años, “excede los pronósticos y estimaciones iniciales”.

AFAP tuvieron “muy buena” rentabilidad

El año 2020 pese a estar caracterizado por el impacto de la pandemia del COVID-19 fue un año “excepcional” en términos de la rentabilidad que tuvieron las AFAP. Así lo aseguró a El País Sebastián Peaguda.

Es que según los datos publicados por el Banco Central (BCU), en los últimos tres años (lo que se conoce como rentabilidad oficial), el subfondo acumulación que es donde están los aportes de los afiliados menores de 55 años (aproximadamente representa el 80% de todos los aportes) tuvo una rentabilidad promedio anual del 5,3% en Unidades Reajustables (UR).

Según indicó días atrás el economista Aldo Lema a través de su cuenta en Twitter, la rentabilidad fue del 20,6% nominal, es decir 12,1% en Unidades Reajustables (UR) o 10,1% en Unidades Indexadas (UI). Mientras que el subfondo retiro (que agrupa lo ahorrado por los trabajadores mayores de 55 años y representa el 20% de todos los aportes) tuvo también una alta rentabilidad en 2020, del 16% en términos nominales, es decir, 7,7% en UR o 5,8% en UI, expresó Lema.

“El número es muy bueno” dijo Peaguda y afirmó que el año 2020 “terminó siendo mejor de lo esperado” para Uruguay con comportamientos de las inversiones “muy diferentes en cada parte de año”. A su entender, en el inicio del 2020 la suba del dólar favoreció a las AFAP dada la significativa posición que tenían sus portafolios en esta divisa. “Después la tendencia cambió por el golpe de la pandemia en mercados internacionales pero también se registró una fuerte recuperación en la segunda parte del año”, agregó.

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