Publicidad

Agencia estatal para "completar" apoyo al sector productivo

Compartir esta noticia

Entre 2005 y 2010 el gobierno emprendió una serie de reformas macroeconómicas (como la tributaria, la reglamentación de la ley de Inversiones, una nueva ley Concursal, una ley de Promoción y Defensa de la Competencia, entre otras).

Ahora, "se podría decir" que es el momento de las reformas microeconómicas (como el Sistema Nacional de Competitividad y la Agencia Nacional de Desarrollo Económico —ANDE—), dijo a El País el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Precisamente, ayer se presentaron las nuevas autoridades de la ANDE como una de las instituciones que ayudará a "construir un sistema de apoyo al sector productivo". La ANDE fue creada por ley a fines de 2009 —su impulsor fue el propio García— pero que no había sido puesta en marcha hasta ahora. El presidente de la ANDE será el economista Álvaro Ons —exintegrante del Ministerio de Economía y la Cancillería—, el vicepresidente será Pablo Villar (exdirector Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas) y el director será Álvaro Correa (exdirector del Banco Central).

García señaló que el cometido principal de la ANDE es el apoyo en diversas áreas a "las micro, pequeñas y medianas empresas. Hay muchos países de la región sudamericana que tienen muy buenas experiencias y Uruguay ha venido aprendiendo de ellos".

Ons dijo que los actuales apoyos del Estado son de origen "diverso" aunque están "dispersos" e "incompletos".

"Hay agujeros", dijo Ons y ejemplificó que falta un fondo de capital de riesgo para "empresas que necesitan escalar", que "no hay una visión integral de internacionalización" de las pymes y que "Uruguay ha sido muy exitoso en atracción de inversiones, pero no hemos tenido un abordaje estratégico de transferencia de capacidades" ni de "promover nuevas inversiones a partir de las existentes".

Señaló que "la ANDE no tiene vocación de ponerse a ejecutar instrumentos" sino que su misión será "ayudar", ser "socio y no un nuevo jugador" para que haya "más efectividad" en los apoyos.

Ons marcó que las áreas prioritarias serán "el emprendedurismo, el desarrollo de empresas, programas específicos (como internacionalización de pymes y desarrollo de proveedores, entre otros), inversiones (buscando transferencias de conocimientos de las mismas y otras) y desarrollo territorial". Respecto a las inversiones, apuntó que habrá un "complemento" con el Instituto Uruguay XXI (encargado de atraerlas) y que la ANDE hará un "trabajo con inversores que ya están" sean nacionales o extranjeros.

El ministro de Economía, Danilo Astori destacó en la ceremonia la "modernización institucional" que supone la instalación de la ANDE, que ofrecerá "una mirada estratégica sobre el país".

La Agencia Nacional de Desarrollo inicia las reformas micro

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad