Publicidad

Otra agencia ratifica grado inversor y alerta por déficit

Compartir esta noticia
Calificadora de riesgo DBRS Morningstar
Calificadora de riesgo DBRS Morningstar.
Foto: Archivo

Deuda uruguaya

La canadiense DBRS espera que haya alguna medida.

La calificadora canadiense DBRS ratificó la nota de la deuda uruguaya de BBB(-) con perspectiva "estable". Esta ratificación es importante, ya que es una de las dos calificadoras (Fitch es la otra) que tienen a Uruguay en el mínimo del grado inversor. En las otras que califican al país, Uruguay está un escalón por encima del mínimo por lo que de bajar la nota, se mantendría el grado inversor.

"La confirmación de la calificación equilibra los sólidos fundamentos políticos y económicos de Uruguay con los desafíos fiscales en curso", señaló el comunicado de la agencia.

Para DBRS "el entorno político de Uruguay se caracteriza por instituciones públicas de alta calidad, bajos niveles de corrupción y políticas macroeconómicas predecibles, todo lo cual constituye una fuente importante de fortaleza crediticia".

A juicio de la calificadora, "la economía sigue demostrando un alto grado de resiliencia. Se estima que el Producto Interno Bruto creció 2.1% en 2018 y se proyecta que crecerá 1.9% en 2019, a pesar de una grave sequía el año pasado y una recesión en la vecina Argentina".

Pero, por otro lado, "las dinámicas fiscales desafiantes son una restricción clave para una actualización de calificación. A pesar de los esfuerzos para consolidar las cuentas fiscales, el déficit no se ha reducido sustancialmente en los últimos años", señaló DBRS.

"Los índices de deuda pública podrían aumentar gradualmente a mediano plazo en ausencia de un ajuste presupuestario. Esto resalta la importancia de la estrategia fiscal de la próxima administración", afirmó la agencia.

"Es probable que se necesite un esfuerzo sostenido para frenar el crecimiento del gasto para colocar los índices de deuda pública en una trayectoria firme a la baja", agregó.

"DBRS no prevé mucho riesgo a la baja para las calificaciones en el corto plazo. Sin embargo, las calificaciones podrían experimentar una presión a la baja si la dinámica del presupuesto se deteriora significativamente o si los amortiguadores externos se erosionan con el tiempo, lo que debilita la resistencia de Uruguay a los shocks", expresó en el comunicado.

Elecciones.

"A nueve meses de las elecciones generales, es demasiado pronto para evaluar el panorama electoral", señaló DBRS sobre las elecciones de octubre próximo.

"La coalición Frente Amplio ha controlado la presidencia y ambas cámaras del Congreso desde 2005. Sin embargo, las primeras encuestas sugieren que la carrera es competitiva entre los tres principales partidos políticos de Uruguay", analizó la calificadora.

Gane quien gane, "DBRS espera que la próxima administración esté comprometida con la sostenibilidad fiscal".

"El desafío clave que enfrenta el perfil de crédito soberano es el déficit fiscal. A pesar de los planes de consolidación del gobierno de (Tabaré) Vázquez, el déficit fiscal no se ha reducido sustancialmente en los últimos años" y "a falta de medidas de consolidación fiscal, la dinámica presupuestaria seguirá siendo un desafío, ya que los ratios de deuda aumentarán gradualmente a mediano plazo", insistió la calificadora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad