Publicidad

Otras dos agencias ven difícil que se pierda grado inversor

Compartir esta noticia
Calificadoras no ven dificultades en la nota de Uruguay. Foto: AFP.
Pedestrians walk past the Moody's Investors Service Inc. logo displayed outside of the company's headquarters in New York, U.S., on Tuesday, Feb. 21, 2012. Moody's Corp. is a credit rating, research, and risk analysis firm. Photographer: Scott Eells/Bloomberg via Getty Images
Bloomberg/Bloomberg via Getty Images

Igual Moody’s y DBRS ven retos en la economía uruguaya.

Otras dos calificadoras de riesgo (Moody’s y DBRS) no ven que Uruguay pueda perder el grado inversor en el corto plazo, si bien plantearon desafíos.

Es que el presidente Tabaré Vázquez dedicó el martes una parte de su repaso del primer año de gestión a expresar la preocupación por una posible pérdida del grado inversor que las calificadoras de riesgo le devolvieron a Uruguay luego de habérselo quitado en la crisis de 2002.

En su discurso, el mandatario no dudó en calificar al grado inversor como "el activo financiero intangible más importante que tiene Uruguay". Un concepto similar fue manejado por el ministro de Economía, Danilo Astori, que en un encuentro con inversores el 12 de noviembre pasado señaló que al grado inversor hay que "cuidarlo como una piedra preciosa".

El País consultó a las calificadoras Moodys y la canadiense DBRS acerca de si hay riesgo de perder el grado inversor.

El analista de Moodys para Uruguay, Jaime Reusche recordó que "la calificación de Uruguay se mantiene en Baa2 con perspectiva estable y se ubica dos peldaños por encima de la línea que divide el grado de inversión del grado especulativo".

Afirmó que "en general, es poco probable que una calificación con perspectiva estable baje dos niveles de golpe" por lo que "es difícil considerar que Uruguay pueda perder el grado de inversión en el corto plazo".

De todas maneras, se refirió a que "el país enfrenta múltiples retos. Algunos relacionados con un entorno externo adverso, otros con crecientes presiones fiscales".

En ese sentido, señaló que "reducir el déficit fiscal cuando la economía reporta bajo crecimiento no es una tarea fácil. Si las medidas de ajuste que plantea el gobierno son insuficientes para frenar el aumento de los ratios de deuda (sobre el tamaño de la economía) esto puede llevar a un cambio en la perspectiva estable".

Por su parte, el analista de DBRS para Uruguay Jason Graffam dijo que "actualmente no vemos evidencia de deterioro de la calidad de crédito en Uruguay".

"A pesar de un cierto debilitamiento en los indicadores principales: crecimiento, las cuentas públicas, y precios, nos sentimos alentados por el firme manejo de la gestión de la deuda pública", agregó.

Indicó que la "fuerte demanda de los inversores en las últimas emisiones de deuda pública ilustran la elevada confianza de los inversores en el crédito soberano. Por otra parte, la economía más diversificada y el sistema financiero bien capitalizado ayudan a compensar los desafíos externos".

Aún así, Graffam marcó que "podría ocurrir una presión a la baja en las calificaciones si el deterioro de la gestión macroeconómica de Uruguay debilita la resistencia de la economía a los impactos adversos. Sin embargo, debido a la diversificación económica en curso, los altos niveles de inversión, la gestión prudente de la deuda, y grandes reservas financieras, creemos que los fundamentos de crédito en Uruguay son estables".

El miércoles, la analista para Uruguay de la calificadora Standard & Poors, Delfina Cavanagh dijo a El País que "es difícil pensar que Uruguay de un día para el otro bajara dos escalones". Como desafíos manejó que "Uruguay ha venido teniendo déficit fiscal en los últimos años y esperamos a futuro que el gobierno logre gradualmente revertirlo y busque mayor sustentabilidad fiscal. Ese es uno de los temas pendientes de la agenda de este gobierno", señaló. Otro elemento mencionado fue la suba de precios.

También el miércoles, el analista de Fitch para Uruguay, Todd Martínez había dicho al diario El Observador que "la perspectiva estable actual implica que en este momento no prevemos un cambio a la nota en el corto plazo". Al igual que otros marcó desafíos en déficit e inflación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Calificadoras no ven dificultades en la nota de Uruguay. Foto: AFP.

CALIFICADORAS DE RIESGO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad