EL ÚLTIMO AJUSTE FUE EN OCTUBRE

En agosto, el precio del crudo estuvo 8% abajo de la referencia de Ancap

En ocho meses es 11% menos; prevén mantener tarifas hasta fin de año.

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Foto: Archivo El País

El valor promedio del barril de petróleo en pesos en los primeros ocho meses del año fue 11,4% inferior al que tiene fijado Ancap en la paramétrica con la que define el precio de los combustibles. Desde hace 10 meses la empresa pública no modifica el valor de las naftas.

Entre enero y el cierre de ayer, el barril de crudo Brent tuvo un costo promedio de US$ 42,63, mientras el dólar se ubico en $ 30,879.

En la actual paramétrica de Ancap, el petróleo de referencia tiene un precio de US$ 50,2 y el tipo de cambio a $ 29,60. Eso marca que en los primeros ocho meses del año el Brent tuvo un costo promedio de $ 1.316,37 frente a los $ 1.486 que fija la paramétrica. Eso significa un 11,4% menos.

A su vez, en agosto el barril de crudo tuvo un precio promedio de 47,16 y el dólar de $ 28,839. Eso da un costo de $ 1.360 por barril, lo que marca una diferencia de 8,4% menos en la comparación con la referencia de Ancap.

Según supo El País, el precio promedio de los embarques de petróleo que recibió la empresa pública este mes fue de US$ 46 por barril.

El año pasado, Ancap decidió realizar análisis trimestrales tomando en cuenta el valor del Brent y el tipo de cambio y con ese estudio mantener o modificar la paramétrica de precio de las naftas. En lo que va de este año, más allá de las diferencias en los valores, la empresa pública no determinó ningún ajuste de precio y en el ente prevén que las tarifas se mantengan incambiadas hasta fines de 2016.

A pesar de las diferencias entre la paramétrica establecida y el precio del barril en pesos que se arrastran desde el año pasado, la necesidad de hacer "caja" en la empresa pública por sus pérdidas en los últimos ejercicios ha llevado al Poder Ejecutivo a no modificar a la baja el precio de los combustibles.

De hecho, a fin de julio, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dio a entender que hasta que Ancap equilibre sus cuentas no habrá rebajas de tarifas.

Cuando Ancap alcance un equilibrio en sus cuentas —lo que estimó sucederá "en el corto plazo"— eso "se va a registrar con una tarifa adecuada a los intereses de la sociedad en su conjunto", dijo Astori en un almuerzo de ADM.

El rojo más abultado en el ente se produjo en 2014 cuando alcanzó los US$ 323,6 millones. El año pasado, las pérdidas fueron por US$ 198 millones. Esos resultados —sumados a otros malos registros de años anteriores— motivó una capitalización de prácticamente US$ 900 millones (con una condonación de deuda del Ministerio de Economía por US$ 622 millones y un préstamo de la CAF por US$ 250 millones).

La última corrección en el precio de los combustibles que efectuó Ancap fue en octubre del año pasado.

Allí, dispuso una rebaja promedio de 2,3%. Los nuevos valores por litro fijados, vigentes hasta hoy, fueron de $ 38,70 para el gas oil, de $ 42,50 para la nafta Super y de $ 44,10 para la Premium.

El anterior ajuste había sido en julio con un incremento promedio de 6%.

Seguro.

Con la intención de no quedar expuesto a la volatilidad del mercado, en junio el Ministerio de Economía contrató un seguro que se activa si el precio del barril de crudo supera US$ 55 en el promedio de 12 meses.

Aproximadamente la mitad de las importaciones de petróleo que realizará Uruguay en el próximo año —seis millones de barriles— estarán cubiertas por ese seguro que firmó el MEF con el Banco Mundial como intermediario. Para esto, pagará una prima de US$ 15,7 millones.

El pago de la prima al Banco Mundial será asumido por la cartera de Economía —se abonará en dos cuotas— y no por Ancap. La entidad internacional actuó como intermediario y negoció luego la prima con los bancos privados, aunque este proceso es confidencial.

La utilización del seguro, denominado "opción call asiática", fue definida por la comisión interministerial de apoyo a Ancap integrada por técnicos del MEF, Ministerio de Industria y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Escenario.

Ayer, el Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres en US$ 48,37, un 1,76 % menos que al término de la sesión anterior. El crudo finalizó la jornada en el International Exchange Futures de Londres con un retroceso de US$ 0,87 frente a la última negociación, cuando terminó en US$ 49,24.

Las compañías petroleras están agudizando los recortes de costos mediante la eficiencia y estandarización para seguir siendo rentables mientras mantienen los dividendos, en momentos en que un sobreabastecimiento dificulta una potencial recuperación en el precio del crudo, dijeron analistas e importantes ejecutivos.

El sector redujo empleos, proyectos e inversiones para enfrentar el descenso de 60% en los precios del crudo en los últimos dos años. La consultoría Wood Mackenzie estimó en 49% —lo que equivale a US$ 230.000 millones— la caída en el gasto en exploración y producción en las 56 principales compañías de petróleo y gas en ese periodo.

En otro orden, Irak —el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de Arabia Saudita— respaldará una eventual decisión de ese organismo de congelar los niveles de producción de petróleo a fin de apuntalar los precios, dijo el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi.

"Apoyamos el congelamiento de la producción en la reunión de la OPEP", sostuvo. [CON INFORMACIÓN DE EFE Y REUTERS]

Nafta más cara de la región

Un último relevamiento correspondiente a julio elaborado por la consultora SEG Ingeniería indicó que Uruguay tiene los combustibles más caros en comparación con Argentina, Brasil y Chile. En el caso de la nafta el precio en el país es de US$ 1,41 por litro, frente a US$ 1,21 de Argentina, US$ 1,12 en Chile y de US$ 1,11 en Brasil. Para el gas oil el valor en Uruguay es de US$ 1,29 por litro, contra US$ 1,09 de Argentina, US$ 0,92 de Brasil y US$ 0,70 de Chile, según el relevamiento privado. En el caso del fuel oil mejoran algo los valores locales. El litro en Uruguay cuesta US$ 0,70 superado por los US$ 0,78 en Argentina. En Chile y Brasil, los precios por litro son inferiores, con valores por litro de US$ 0,32 y US$ 0,44, respectivamente, según los datos de SEG Ingeniería.

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