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Cuando el agua llegaba a la calle 25 de Agosto

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Puerto de Montevideo en los años 30. Foto: El País

Esta es sin duda una hermosa y sorprendente foto del área portuaria de los años ‘30, muy cerca de los citadinos montevideanos, ya que se trata de una imagen bien familiar para nosotros porque es a la vuelta del Mercado del Puerto, cuando aún faltaban muchas obras por hacer, como por ejemplo el actual edificio de la Administración Nacional de Puertos y principalmente la construcción del muelle de escalas.

La foto que publicamos, no muy conocida, muestra las aguas de la bahía llegando a la que más tarde sería 25 de Agosto.

Aquí conviene hacer hacer una aclaración: en realidad no sería 25 de Agosto, sino que ese tramo, a juzgar por un aviso comercial de la ANP llamando a licitación hace muchos años para la compra de seis barcos mercantes, dice que su dirección es la rambla Franklin D. Roosevelt Nº 60. Volviendo a lo nuestro, es extraño ver las aguas de la bahía llegando a esos límites de la Ciudad Vieja, una extensión que iba de la calle Maciel a la calle que conocimos como Ing. Monteverde (actualmente Juan Lindolfo Cuestas). Suponemos que la construcción del muelle de escalas se comenzó rellenando lo que sería 25 de Agosto, y luego se seguiría avanzando hacia el norte. El muelle se habría terminado en 1934 con un muro de atraque de 280 metros, con 10 metros de profundidad. Las obras de pavimentación fueron anteriores a la construcción del edificio de la ANP, inaugurado en 1949, y a continuación se realizó la unión de las dos ramblas: la llamada Sur y la entonces conocida como rambla portuaria.

La foto muestra en primer término el local que ocupaba la barraca de carbón y sal de Wilson Sons (edificio aún en pie), una empresa inglesa muy recordada, que fue de las primeras en instalarse en el Uruguay, incluso con sus muelles. En su esquina con Maciel y a una altura de tres metros estaba instalado un gran reloj, referencia inevitable para todos los trabajadores portuarios. Al costado de su portón nosotros vimos por los años ‘50 una argolla empotrada en la pared donde amarraban las embarcaciones. Seguidamente se ve un terreno baldío y a continuación la estructura de la barraca de Mann George Depot, en cuyo terreno y el de al lado se levantó años más tarde el edificio de la ANP. En lo que vendría a ser la esquina de la calle Guaraní, vemos el establecimiento de los baños termales del francés. Este fue demolido años más tarde, a principios de los ‘40, y en su lugar se construyó el Hotel de Inmigrantes a los que con problemas se les retenía allí por un plazo. Más tarde fue destinado a oficinas militares de recepción de alimentos para las fuerzas armadas. Pero tal como lo vemos en la foto son los conocidos baños públicos del francés. En realidad fue una enorme piscina que levantó Emilio Reus junto con el Hotel Nacional enfrente, porque quebró en sus negocios y allí un frances instaló una casa de baños termales de gran calidad con agua caliente que fue punto de atracción de los porteños. El propietario fue Gounouhliou, un conocido comerciante francés sumamente emprendedor que tenía otros comercios, entre ellos un bar. Seguramente su nombre actual Guruyú deriva de una pronunciación deformada de su apellido francés. Pero llegó la piqueta del progreso y barrió todo eso, menos al Hotel Nacional aún en pie que visitamos hace algunos años, sorprendiéndonos por la belleza de su concepción, distribución, escaleras de comunicación y salones sociales de “oro”.

Pero principalmente lo que deseamos destacar en esta nota es que hasta no hace mucho las aguas de la bahía llegaban hasta allí, hasta los mismos fondos de las barracas Wilson y Mann George, porque el frente de ellas estaba por Piedras. Las lanchas amarraban a dicha argolla para cargar carbón para el consumo de los barcos que quedaban fondeados en el antepuerto. El gran crucero alemán “Cap Arcona” amarró allí unos dos años más tarde, y el 3 de diciembre de 1936 llegaba el crucero de guerra norteamericano “Indianapolis” con el presidente Roosevelt a bordo en una visita que hizo a Uruguay, Argentina y otros países.

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Puerto de Montevideo en los años 30. Foto: El País

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