Publicidad

Aguerre: crisis de carne brasileña no debería afectar negociación con UE

Compartir esta noticia
Aguerre: también este verano comparecerá ante la Comisión Permanente. Foto: archivo El País

El ministro de Ganadería recordó que Uruguay tiene un "potente" sistema de control de los productos que se importan y que el principio que rige a nivel internacional es el de sancionar a las plantas y no a los países.

Para el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, el escándalo que vive Brasil por las denuncias de adulteración de carne, "no debería afectar" las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea.

Aguerre recordó que a nivel internacional "el principio que vale es que si se habilita una planta para exportar, se controla esa planta y si se presentan problemas, se suspende específicamente esa planta, no al país".

En una conferencia de prensa, donde también estaban autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el titular del MGAP transmitió un mensaje de "tranquilidad" ante la crisis que vive el vecino país y dijo que Uruguay tiene un "potente" sistema de control de todos los productos que se importan, según informó Telenoche.

Si no puede ver el tuit haga click aquí

"Existe un proceso de verificación y control. El 100% de partidas que se importan son inspeccionadas", puntualizó.

Por otro lado, Aguerre afirmó que Uruguay no cuenta "con capacidad ociosa" para sustituir a Brasil en el mercado mundial de carnes.

La Unión Europea redujo el lunes las importaciones de carne de Brasil después de que la policía acusó a los inspectores del mayor exportador mundial de carne vacuna y aves de corral de aceptar sobornos para permitir la venta de productos en mal estado o contaminados con salmonella.

"Temporalmente desaparece un competidor. Eso puede hacer que aumente el consumo o no. No lo sabemos", afirmó el ministro.

China y Hong Kong vedaron la importación de carne de Brasil,mientras que la UE suspendió el ingreso de cargamentos de carne provenientes de cuatro plantas específicas, en un duro golpe para un país que atraviesa la peor recesión de su historia.

Con información de Reuters

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aguerre: también este verano comparecerá ante la Comisión Permanente. Foto: archivo El País

COMERCIO EXTERIOR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad