Publicidad

Ahorro de las AFAP para construir viviendas y otras ideas de la Cámara de la Construcción

Compartir esta noticia
La falta de acceso a viviendas, un desafío para el futuro. Foto: Fernando Ponzetto

MENSAJE

El presidente de la gremial, Diego O’Neill planteó en un editorial los desafíos que deberá encarar el próximo gobierno y presentó distintas propuestas.

Explorar otras herramientas” de financiación de la infraestructura -como concesiones de obras o leasing operativo- y “promover iniciativas que permitan cubrir la brecha” de acceso a la vivienda -mejorando las exoneraciones fiscales y los créditos, y sumando más ahorro previsional en el sector inmobiliario- son algunos de los planteos que realizó el presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O’Neill, en un mensaje al gobierno entrante.

A través de un editorial publicado en la revista Construcción -editada por la gremial-, O’Neill agradeció los “años de trabajo conjunto a favor del desarrollo del sector” al gobierno actual, y saludó a las autoridades entrante, poniéndose “a disposición para colaborar en el desarrollo de las mejores políticas públicas para el sector en beneficio del país”.

Repasó que la industria de la construcción “contribuye en el orden del 10% al PIB nacional”, genera el 8% de la ocupación, y es un sector dinamizador “de la economía con fuertes encadenamientos: una inversión de un dólar en la construcción se multiplica por cuatro debido a los derrames en otros sectores”.

Además, destacó que la inversión en maquinaria y equipos (IME) “viene aumentando desde 2018”, con un ratio de IME sobre PIB del sector “que subió del 10% al 15% en un período de caída de la actividad”.

O’Neill indicó que la construcción tiene “gran potencial para contribuir al crecimiento y generar una importante cantidad de nuevos puestos de trabajo”. Sin embargo, el líder gremial planteó que “el país y la industria enfrentan una serie de desafíos que requieren impulsar nuevas herramientas, crear instrumentos y modificar marcos normativos vigentes”.

Luego, mencionó algunos de los temas que deberá encarar el próximo gobierno. Es prioridad “recomponer la competitividad y revitalizar la inversión privada”, teniendo en cuenta que esta “es el principal motor de la construcción”, señaló O’Neill.

Agregó que cree “fundamental” que las autoridades “cuenten con una agenda sólida para promover el crecimiento generalizado, recomponer la competitividad del aparato productivo y retomar niveles de inversión consistentes con una economía en expansión sostenible”. Sobre la inversión en infraestructura, el presidente de la Cámara de la Construcción manifestó que “en un contexto de restricciones fiscales, se requerirá mejorar las actuales herramientas de financiamiento y buscar otras complementarias”.

Propuso “perfeccionar” el régimen de Participación Público-Privada (PPP) y “explorar” alternativas como “canalizar el ahorro institucional y minorista a través del mercado de capitales, las concesiones de obras y servicios, y el leasing operativo”.

A su vez, advirtió que más allá que con la inversión del último quinquenio “la red vial nacional se ubicaría en un nivel adecuado”, resulta de “vital importancia” disponer de recursos “para su mantenimiento”. Esto porque hay evidencia que “en ausencia de tratamientos de conservación” la infraestructura vial “afronta procesos de deterioro exponencial que luego es muy costoso rehabilitar”.

Acerca de la “necesidad de soluciones” para el acceso habitacional, O’Neill analizó que “a pesar del incremento de la inversión pública en vivienda, no se ha logrado abatir el rezago” existente, que se refleja en que “unos 57.000 hogares de los primeros tres quintiles (el 60% de mayores ingresos)” no tienen una vivienda propia. “Es imprescindible promover iniciativas que permitan cubrir esta brecha”, sostuvo y planteó algunas posibles soluciones.

Edificio en construcción. Foto: Archivo El País.
Edificio en construcción. Foto: Archivo El País.

Aparte del obvio “incremento de la dotación de recursos para vivienda pública”, el líder empresarial pidió “modificar las características” de este tipo de construcciones incorporando “nuevas técnicas constructivas y la revisión de las áreas de edificación”. También “adaptar los esquemas de exoneraciones fiscales a la construcción de viviendas para hogares de menores ingresos, complementándolo con apoyos a la demanda”.

En agregado, señaló que se deberían “implementar medidas que permitan desarrollar el mercado de créditos hipotecarios” e “incrementar la participación de los fondos previsionales en el sector inmobiliario”.

Hoy las AFAP tienen inversiones en proyectos inmobiliarios, aunque es una parte menor de su cartera -US$ 150 millones en el caso de República AFAP (la que tiene más asociados), el 5,9% del total invertido en emprendimientos productivos-.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AFAPCámara de la Construcción

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad