Publicidad

El ahorro minorista en bolsa por US$ 0,5:

Compartir esta noticia
Bolsa de Valores: primera vez que una PPP emite deuda. Foto. M. Bonjour
Fachada del edificio sede de la Bolsa de Valores de Montevideo, ubicado en Rincon y Misiones, edificios en la Ciudad Vieja, Montevideo, ND 20140826, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En cuatro meses que lleva operativo, el Fondo Valores de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) cuenta con cerca de 800 cuentas abiertas y maneja un capital de casi $ 14 millones (unos US$ 500.000), informó la entidad.

En este Fondo Valores, la rentabilidad acumulada desde el inicio de sus actividades es de 9,10% (anual), con lo que cubre la inflación (que fue 8,9% en los 12 meses cerrados a septiembre).

La BVM señaló que "el Fondo Valores tiene el objetivo de rentabilizar el ahorro, en forma consistente con la preservación del capital de los ahorristas y el mantenimiento de la liquidez diaria".

"Se trata de un fondo de inversión, en pesos uruguayos y toda rentabilidad o utilidad neta generada por éste es reinvertida y trasladada a los inversores", agregó.

El fondo invierte en Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central (BCU) y en certificados de depósitos a plazo de instituciones bancarias con alta calificación crediticia.

EF Asset Management Administradora de Fondos de Inversión S.A. opera como administrador del fondo y la BVM actúa como su promotor, ya que el mismo se puede adquirir con corredores de bolsa y también en los locales de RedPagos.

No existe un monto mínimo de inversión ni promedio a mantener por lo que hasta con apenas $ 20 se puede entrar. Además, el ahorrista puede retirar total o parcialmente el dinero en cualquier momento.

En 2014 la Administradora de Fondos de Inversión (Afisa) SURA presentó el "Fondo de Ahorro Básico" para invertir en Letras de Regulación Monetaria en pesos y había conseguido $ 35 millones de unos 500 pequeños ahorristas en cinco meses de actividad.

A fin de agosto, ese fondo de SURA tenía un patrimonio de $ 118,9 millones.

Al igual que el Fondo Valores, mantiene sus recursos invertidos en LRM, se puede adquirir en los locales de RedPagos y no tiene mínimo de ingreso, además de poder retirar parcial o totalmente el dinero en cualquier momento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bolsa de Valores: primera vez que una PPP emite deuda. Foto. M. Bonjour

EN 800 CUENTAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad