SEC

Airbnb solicita confidencialmente salir a bolsa a las autoridades de Estados Unidos

La salida a bolsa de Airbnb se rumoreaba desde hacía tiempo y el pasado abril su presidente ejecutivo dijo que la empresa se estaba preparando cuando llegó la pandemia.

Airbnb. Foto: AFP
Airbnb es una plataforma de reserva de alojamiento. Foto: AFP

La plataforma de alquiler vacacional Airbnb anunció este miércoles que ha presentado de forma confidencial la documentación necesaria para una salida a bolsa a la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés).

En un breve comunicado, la firma con sede en San Francisco (EE.UU.) reveló que ha entregado a la SEC un borrador con su propuesta para una oferta pública inicial de acciones comunes, cuyo número y precio "está por determinar" y que tiene que revisar el regulador bursátil.

La salida a bolsa de Airbnb se rumoreaba desde hacía tiempo y el pasado abril su presidente ejecutivo, Brian Chesky, dijo en una entrevista que la empresa estaba preparando el proceso cuando llegó la pandemia, con un gran impacto en el turismo internacional, y obligó a posponer los planes.

La empresa anunció en mayo el despido de 1.900 empleados, en torno a un 25% de su plantilla, y también redujo su inversión y paralizó proyectos en sus divisiones de hoteles, experiencias de lujo, transportes y producciones audiovisuales a raíz del parón en la actividad turística.

No obstante, Airbnb ha logrado salir a flote desde la primavera debido al aumento de reservas de alojamientos en áreas rurales de Estados Unidos por parte de ciudadanos que querían escapar de grandes urbes afectadas por la pandemia.

"Trabajar desde casa se está convirtiendo en trabajar desde cualquier casa", dijo en otra entrevista en junio Chesky, que explicó que la tendencia se estaba dando también en otros mercados como Alemania, Portugal, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

La salida a bolsa de Airbnb ha sido muy esperada por los analistas en los últimos años, junto a otras firmas de la considerada economía colaborativa, como las empresas de transporte con conductor Uber y Lyft, por ser considerada un "unicornio", con una valoración superior a los US$ 1.000 millones.

En abril, la firma fue valorada en unos US$ 18.000 millones, pero esa cifra supone casi la mitad respecto a una estimación previa que calculaba su valor en 31.000 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados