Publicidad

Airbus prevé que la región pedirá 20 aviones medianos en 5 años

Compartir esta noticia
La idea busca evitar los embotellamientos en las ciudades. Foto: Reuters
En la imagen, el logo de Airbus en Toulouse, Francia, el 11 de enero de 2017. Airbus tiene previsto probar antes de final de año el prototipo de un vehículo volador autopilotado como una forma de evitar los embotellamientos en las grandes ciudades, dijo el lunes el presidente ejecutivo del grupo aeroespacial. REUTERS/Regis Duvignau TECNOLOGIA-AIRBUS-AUTO
© Regis Duvignau / Reuters

Los países de Latinoamérica, una vez recuperados de la crisis económica, demandarán en los próximos cinco años entre 15 y 20 aviones medianos de transporte militar, una necesidad que Airbus puede atender satisfactoriamente, afirmó en entrevista a Efe un director de la constructora aeronáutica europea.

"En una coyuntura como la actual (por la crisis) es difícil hacer una proyección, pero calculamos que la región demandará en una ventana de cinco años entre 15 y 20 aviones militares de transporte o patrulla", aseguró el director para Latinoamérica de Airbus Defence and Space, el francés Christophe Roux.

El ejecutivo agregó que Airbus es uno de los líderes de la región en este segmento, con "unos 100 aviones volando"

Este modelo, diseñado por la española CASA y que puede transportar hasta 71 soldados, 3 vehículos o 9 toneladas de carga, puede ser adoptado para el transporte de tropas (C295M), patrulla marítima (C295 SAR), alerta anticipada (C295 AEW), evacuación médica, lanzamiento de paracaidistas y combate a incendios.

En América Latina es utilizado por Brasil (14), México (14), Colombia (6), Chile (3) y Ecuador (3).

"Proyectamos esa demanda a partir de nuestra experiencia, porque conocemos muy bien a nuestros clientes y porque nuestros sistemas tienen la ventaja de ofrecer servicios no sólo militares sino también civiles y ser usados en operaciones de rescate y apoyo, manejo de desastres y lucha contra los incendios", afirmó.

El ejecutivo recordó las necesidades de aviones apagafuegos de Chile y la demanda por aeronaves de rescate y evacuación médica que surgieron en Perú y Colombia por recientes desastres ambientales.

"Este año entregaremos a Brasil el primero de los dos modelos de patrulla marítima (C295 SAR) que encomendó. Será un hito en un país que ya opera doce C295 de transporte", afirmó Roux, que participó esta semana en Río de Janeiro de la nueva edición de la LAAD, la mayor feria de defensa y seguridad de Latinoamérica.

El director de Airbus admitió que del éxito comercial de este modelo depende la salud de las plantas que la empresa tiene en Sevilla (España), en donde los sindicatos temen por la pérdida de empleos dada la caída de la producción del avión.

"Estamos trabajando duro para aumentar su comercialización en todo el mundo. El aumento de la producción en España no depende sólo de Latinoamérica o de otro continente, depende del éxito comercial del avión en todo el mundo", afirmó.

Roux aseguró que otro modelo para el que Airbus tiene grandes expectativas en América Latina es el A400M, un avión de transporte militar mayor y de largo alcance que puede sustituir a los Hércules.

"Este modelo responde mucho a las necesidades de defensa, seguridad y transporte de cargas pesadas de América Latina. Es un producto nuevo en la región pero ya hicimos pruebas con resultados satisfactorios en alturas, en altas temperaturas y en pistas difíciles", apuntó.

Rechazó que el A400M pueda perder mercado en una región donde la brasileña Embraer ya comenzó a comercializar su KC390, un avión de transporte militar de menor tamaño.

"No es nuestro competidor directo. Son distintos. Tenemos una capacidad de carga mayor y un sector de operación diferente", dijo.

La empresa, agregó, también espera ampliar su presencia en la región como proveedor de satélites de observación de la tierra, tras suministrar uno a Chile en 2011 y otro a Perú en 2016.

"Somos pioneros en la región, con satélites con aplicaciones civiles y militares en Perú y Chile, y queremos fortalecernos e ingresar también al sector de satélites de comunicaciones", señaló.

Aseguró que, pese a que Chile aún no ha anunciado un concurso para sustituir el Fasat Charlie (cuya vida útil venció en diciembre), "creemos sinceramente que tenemos oportunidades en el futuro tras haber entregado un sistema de alta calidad que sigue operando tras haber cumplido su vida contractual".

Sobre la investigación en Perú por supuestas irregularidades en el proceso de adquisición del satélite lanzado el año pasado, apuntó que "respetamos totalmente los asuntos de la administración peruana" pero "no vemos problemas en cuanto al producto ofrecido".

"El satélite fue entregado antes de lo previsto y tiene una calidad nunca alcanzada en la región, que ha servido mucho al Gobierno peruano para gestionar los desastres naturales recientes. El cliente está muy satisfecho y nosotros también", dijo.

Roux señaló que las perspectivas de crecimiento de Airbus en la región se basan en la prevista recuperación económica en los próximos años, tras superar la fase más dura de la crisis.

"Los años que han pasado han sido muy difíciles desde el punto de vista económico pero la empresa tienen bastante paciencia, y estamos trabajando con perspectivas de negocios a corto plazo. Seguiremos trabajando duro para fortalecernos en la región", dijo.

"En Brasil y México siempre hay expectativas. Brasil es un tercio de la economía de la región y sabemos que, una vez superada la crisis, habrá espacio para construir a largo plazo. En México operamos muchos aviones y tenemos expectativa de aumento de la cuota y de penetración espacial", concluyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La idea busca evitar los embotellamientos en las ciudades. Foto: Reuters

AERONAVES MILITARESEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Airbus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad