Publicidad

Ajuste definitivo para las pasividades es de 8,38%

Compartir esta noticia
Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País
AMERICO PLA/ARCHIVO EL PAIS

Novedades para jubilados

El salario real tuvo crecimiento de 0,23% en todo 2018.

Pese a que se completaron 16 años de aumento ininterrumpido del salario real (el poder de compra de los asalariados), el 2018 cerró con una mínima suba de 0,23%. "Prácticamente sin crecimiento", dijo la economista de PwC, Matilde Morales, al referirse a la evolución en los 12 meses del año del salario real del sector privado, que se incrementó 0,26%.

Ayer se conocieron los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a diciembre, que mostraron que el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 0,53% el último mes de 2018 y así llegó a una variación anual acumulada de 8,21%. Al restarle a ese guarismo la inflación del año (7,96%) surge el salario real.

"Después del pico alcanzado en julio de 2017 (5,1%), el crecimiento real de los salarios privados volvió a desacelerarse", indicó Morales. Para los trabajadores públicos, el poder de compra subió 0,18% en el año.

La analista de PwC señaló que "con ajustes salariales más bajos que en rondas anteriores y en un contexto de deterioro del mercado laboral, es creciente el número de empresas que optaron por otorgar otros tipos de beneficios a sus empleados".

Mercedes Comas, también de PwC, sostuvo que tomando en cuenta los acuerdos salariales de la última negociación y "las proyecciones de inflación, plantean un panorama similar (del poder de compra) para los próximos dos o tres años".

Jubilaciones.

El INE también informó ayer que el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) aumentó 0,58% en diciembre y su variación anual acumulada fue de 8,38%.

Este indicador es el que determina el ajuste definitivo de las pasividades, que habían tenido un aumento provisorio de 7,75% en enero en base al IMSN hasta noviembre.

El Banco de Previsión Social (BPS) informó que el aumento definitivo se percibirá en las jubilaciones y pensiones que se abonan en los primeros días de marzo, que corresponden al mes de febrero. Aparte del incremento, los pasivos recibirán la diferencia respecto de la suba provisoria de enero.

Además, el instituto previsional recordó que "para aquellas personas que, por ejemplo, se hayan jubilado en los últimos 12 meses, el aumento será proporcionalmente menor, según la fecha de vigencia (cese o causal) de la pasividad".

Tanto el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, como el representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, destacaron ayer que nuevamente las jubilaciones crecen por encima de la inflación (ver nota en página A2), algo que pasa desde 2005.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad