Publicidad

Ajuste de jubilaciones en enero alineado a la inflación

Compartir esta noticia
Foto: Darwin Borrelli

Pasividades aumentan

Salarios por ahora, pierden poder de compra en el año.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) registró una suba acumulada de 7,75% en 11 meses del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese dato, determinó que los jubilados y pensionistas tengan un aumento provisorio de 7,75% a partir de enero, con un posterior ajuste en febrero cuando se conozca el IMSN de cierre de 2018.

El primer incremento de jubilaciones y pasividades, entonces, se cobrará los primeros días de febrero y la reliquidación de la diferencia se percibirá con el cobro de la prestación en marzo.

Hasta 2017, se completaron 13 años en los que las jubilaciones y pensiones aumentaron más que la inflación, un registro sin precedentes.

Este año, aún no se sabe si las jubilaciones aumentarán por encima de la inflación. En los 11 meses a noviembre la suba de precios era de 8,38%. Falta conocer el dato de cierre del año y diciembre suele ser un mes de deflación lo que haría que el dato final sea más bajo que el actual. Así, las jubilaciones aumentarían alineadas a la suba de precios y no por encima.

Salarios pierden.

Por otra parte, el INE informó que los salarios subieron 0,37% en noviembre de 2018 (según el Índice Medio de Salarios).

En 11 meses del año, los salarios medios subieron 7,64% lo que derivó en una pérdida de poder de compra de 0,68%. En el acumulado de 12 meses a noviembre, los salarios se incrementaron 7,67% y el poder de compra cayó en 0,35%.

Los trabajadores privados tuvieron un aumento salarial de 7,39% en 11 meses del año, lo que implicó que su salario real (descontada la inflación) cayera 0,91%. En los 12 meses cerrados a noviembre el IMS de los privados se incrementó 7,41% y el poder de compra bajó 0,59%.

En tanto, los salarios de los funcionarios públicos tuvieron un alza de 8,12% en 11 meses de 2016 y una pérdida de poder adquisitivo de 0,12%. En 12 meses cerrados a noviembre, los sueldos públicos subieron 8,15% y el salario real se incrementó 0,10%.

El mayor incremento de los salarios privados se vio en el sector Servicios sociales y de salud con 8,4% en el acumulado de 11 meses. En segundo lugar se ubicó Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 8,12% de suba. El menor aumento en 11 meses fue en Intermediación financiera con 6,11%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad