Publicidad

Ajuste de tarifas pone piso de 1,9% al alza del IPC

Compartir esta noticia
Los precios bajaron, pero no se reflejó de forma significativa la caída del petróleo.
SURTIDOR, NAFTA, COMBUSTIBLE, ESTACION DE SERVICIO . AP - OIL PRICES - A - A gasoline station attendant pumps gas Thursday, July 13, 2006, in Portland, Ore. Oil prices surged Thursday to a record above $78 a barrel in world markets agitated by the escalating Israel-Lebanon conflict and the threat of supply disruptions in the Middle East and beyond.(AP Photo/Rick Bowmer) OIL PRICES - PORTLAND - OR - USA - RICK BOWMER - RSB SAH**NY** LS**NY**
RICK BOWMER - STF - AP - AP/AP

Los aumentos en las tarifas de agua potable, electricidad, y gas por cañería sumado al del precio de los cigarrillos (por el ajuste del Imesi) marcan un piso de 1,9% al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, según cálculos de El País.

El mayor impacto (0,32 puntos) estará dado por el reciente aumento de las tarifas de electricidad dispuesto por el Poder Ejecutivo esta semana y que es de 6,9% en promedio.

Sin embargo, hay otro efecto. En diciembre los precios de la electricidad se habían reducido 21,87% respecto a noviembre debido al beneficio denominado UTE Premia por el que el ente bonifica cada año a sus clientes.

La variación de precios en enero se calcula respecto a diciembre, mes con tarifa de UTE rebajada. Por eso, la suba en el precio de la electricidad en enero respecto al mes anterior será de 37%. Con ello, el impacto de este aumento sobre la inflación será de 1,69 puntos al alza.

La suba en los precios de las cajillas de cigarrillos de 6% (al ajustarse el Imesi que los grava) tendrán un impacto al alza en la inflación de 0,16 puntos. En tanto, el ajuste de las tarifas de OSE de 9,2% tendrá una incidencia de 0,12 puntos.

A esto se suma la corrección al alza de 1,5% en promedio que tuvieron las tarifas del gas por cañería que comercializan las empresas Conecta y Montevideo, y que tienen un impacto en el IPC de 0,002 puntos. De esta forma, si todos los demás precios se mantuvieran constantes, las subas de las tarifas y de los cigarrillos tendrían un impacto sobre la inflación de 1,9 puntos porcentuales en el primer mes de 2014. En tanto, si bien los combustibles tuvieron una disminución en sus precios de 3% en las naftas y de 5,5% en el gas oil su impacto a la baja de 0,08 puntos no alcanza a contrarrestar el efecto del ajuste del resto de las tarifas.

Por otra parte, este año a diferencia del anterior no aumentará la cuota mutual. El Poder Ejecutivo resolvió a fines del año pasado otorgar un crédito fiscal por hasta 22 puntos porcentuales de los ingresos correspondientes a cuotas que no se vierten por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para evitar la suba. Este medida fue dispuesta por el gobierno con el objetivo de aliviar las presiones inflacionarias en un mes que tradicionalmente son fuertes por el ajuste de los salarios y el aumento de las tarifas públicas.

El 2014 cerró con una moderación de la inflación que se ubicó en 8,26% El combate a la suba de precios sigue siendo uno de los desafíos para las autoridades y el gobierno no descarta promover nuevamente los acuerdos de precios.

Al borde de los dos dígitos

La suba de precios tuvo un fuerte salto en febrero del año pasado lo que llevó a que la inflación a 12 meses se ubicará en 9,82%, al borde del 10%. Ese guarismo anual no era tan alto desde agosto de 2004 cuando alcanzó el 10,17%. Eso determinó que el gobierno ejecutara un paquete de medidas para frenarla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los precios bajaron, pero no se reflejó de forma significativa la caída del petróleo.

Es por subas de tarifas y cigarrillos; la baja de naftas mitigaM. NOGUEZ / A. VIERCI

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fonasacigarrillos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad