Publicidad

Alemania: retomar la negociación en la OMC

Compartir esta noticia
Jean-Claude Juncker. Foto: AFP.
THIERRY CHARLIER - AFP - AFP

El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, hizo un llamado ayer para retomar los esfuerzos por negociar un acuerdo de libre comercio mundial postergado por largo tiempo, advirtiendo de que la proliferación de acuerdos bilaterales puede llevar a reglas y parámetros muy diferentes.

"Lo mejor sería un acuerdo bajo los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dijo Gabriel en una conferencia empresarial en Hong Kong.

"Deberíamos retomar las discusiones en la OMC, incluso mientras negociamos acuerdos bilaterales amplios", añadió.

Sin un acuerdo mundial de comercio, Gabriel dijo que es importante que los tratados bilaterales incluyan parámetros sociales, climáticos y de defensa de los consumidores, y no sólo la reducción de aranceles.

El ministro alemán sostuvo que la reticencia a los acuerdos de libre comercio, como el que la Unión Europea (UE) firmó la semana pasada con Canadá, se debe en gran medida a la incapacidad de los gobiernos para comunicar sus beneficios.

Activistas en Holanda han reunido casi dos tercios de las firmas que necesitan para preparar un referendo sobre el acuerdo amplio de la UE con Canadá, que, según ellos, favorece los intereses de las empresas multinacionales.

Tras firmarse el acuerdo entre la UE y Canadá, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: "si todos en la OMC se inspirasen en este acuerdo (...) el mundo del trabajo y del emprendimiento serán los primeros beneficiados".

El acuerdo entre Canadá y la UE, además de eliminar tasas aduaneras y aceptar la homologación recíproca de normas que afectan a productos manufacturados, refuerza la protección de patentes farmacéuticas, convalida títulos universitarios y abre los mercados de licitaciones públicas, entre otros puntos.

Negociado desde hace siete años, no solo sentará la base para los futuros acuerdos de la UE, sino que sus promotores confían en que se convierta en el nuevo estándar para los pactos internacionales de libre comercio desde una perspectiva "progresista" porque beneficia a las clases medias, a las pequeñas y medianas empresas y a los actores económicos de ambos territorios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jean-Claude Juncker. Foto: AFP.

ACUERDOS COMERCIALES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AlemaniaOMCJean-Claude Juncker

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad