Publicidad

Alerta por desempleo en personas en situación de discapacidad

Compartir esta noticia
Persona en silla de ruedas. Foto: AFP.
TOPSHOT - A man sits in his wheelchair on top of the stairs of a metro station in Paris on September 26, 2018 during a demonstration called by the Paralysed Association of France (APF) to demand more accessibility in their daily life and protest against the lack of accessibility for disabled and handicapped people in urban transports. / AFP / Philippe LOPEZ TOPSHOTS-TOPSHOT-FRANCE-TRANSPORT-HANDICAP-DEMO TOPSHOTS-TOPSHOT-FRANCE-TRANSPORT-HANDICAP-DEMO hombre en silla de ruedas discapacitado
PHILIPPE LOPEZ/AFP

TALENTOS

Informe de Fundación Bensadount Laurent indica caída de empleo por pandemia; software aparece como solución.

La pandemia del COVID-19 tuvo entre otras consecuencias, un aumento en el desempleo en la sociedad uruguaya. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en enero se ubicó en 10,7% en enero de 2021, un aumento de dos décimas respecto a diciembre y de dos puntos respecto a enero de 2020, antes que comenzara la emergencia sanitaria. Pero sobre todo, la crisis laboral afectó en mayor medida al colectivo de personas en situación de discapacidad, alertaron desde La Fundación Bensadoun Laurent, que trabaja con inclusiones laborales en Montevideo y área metropolitana con una población de más de 1.000 personas en situación de discapacidad.

Según su informe anual de 2020, ese año se registró un descenso de más del 68% en las contrataciones (a través de la Fundación) con respecto al mismo periodo del año anterior.

A esto se suma que, a consecuencia de la pandemia, varias personas en situación de discapacidad que habían sido contratadas fueron despedidas o enviadas al seguro de desempleo.

Esto supone una caída importante en el ritmo de contrataciones registrada luego de la aprobación de la Ley de promoción del empleo para personas con discapacidad (N° 19.691) en 2018. Según datos del informe del año 2019 de la Fundación Bensadoun Laurent, ese año se registró un aumento de 155% de contrataciones por la Fundación con respecto al año anterior.

De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadísticas (2011), cerca del 16% de la población uruguaya se encuentra en situación de discapacidad y enfrentan más barreras para acceder al mercado laboral.

De hecho, el informe del Banco Mundial de 2020 “Inclusión social en Uruguay”, reveló que la tasa de participación en el mercado laboral de personas con alguna discapacidad era de 59,5%, muy inferior a la de personas que no reportaron ninguna discapacidad (76%). Y al afinar el dato a personas que manifestaron tener dificultades severas, ese dato trepó a más de 80% que directamente indicaron que no participaba en el mercado laboral.

Persona en silla de ruedas. Foto: archivo El País.
Persona en silla de ruedas. Foto: archivo El País.

Falta acceso

La investigación del BID destacó además una «ausencia de datos estadísticos» en Uruguay referente a las personas en situación de discapacidad, y esto puede impactar luego en el desarrollo de las políticas públicas al respecto.

Y esto impacta directamente en el empleo. Porque si bien Ley de promoción del empleo para personas con discapacidad exige un 4% de personas en esta situación contratadas en empresas de 25 o más trabajadores permanentes, si no hay personas formadas para asumir los diferentes cargos demandados por el sector, la brecha en el mercado laboral no se achicará.

Es que, de acuerdo con informe del Banco Mundial, las personas en situaciones de discapacidad severas “suelen vivir en hogares pobres o de ingreso medio-bajo, alcanzan menos años de educación y habitan viviendas de calidad inferior y/o en hacinamiento, comparados con la población en general. La exclusión de personas con discapacidad afecta no solamente a ellos, sino también a los otros miembros del hogar al que pertenecen, quienes suelen tener menor nivel de empleo y educación”.

Para la Fundación, la alta demanda del sector tecnológico puede dar respuesta a este problema y ante ello es necesario garantizar el acceso a la formación y promoción de competencias digitales de las personas en situación de discapacidad, en ambientes accesibles y con el correspondiente acompañamiento profesional.

ADEMÁS

Sector tecnológico generará 4.000 puestos este año

Uno de cada cinco llamados laborales fue para el sector tecnológico. Así lo reveló el primer monitor laboral de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y la consultora Advice, en base a los llamados laborales a través de plataformas digitales entre mayo y octubre de 2020. A esto se suma que este año se generaría una demanda de 4.000 personas para el sector TI, de acuerdo con una investigación de la CUTI con datos del Ministerio de Educación y Cultura. Ante esto la Fundación, a través de su programa de formación dirigido a personas en situación de discapacidad, ha desarrollado alianzas para fomentar la formación en el área de la tecnología. Entre ellas, destaca el Bootcamp en Testing de Software realizado por el equipo de Globant durante los meses de abril y mayo para egresados de cursos de Testing de Software de la Fundacion en años anteriores.

Además, este mes comenzó un curso sobre bases de datos en la empresa Tata Consultancy Services (TCS) para personas en situación de discapacidad ique estén nscritas en la Fundación. Será bajo la modalidad online.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

recursos humanos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad