También preocupa baja rentabilidad en sector del comercio

Alerta empresarial por aumento de los costos laborales

Una encuesta realizada por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio en el primer trimestre del año evidenció la preocupación de los empresarios por el aumento de los costos laborales, la desaceleración de la actividad en el sector y la baja de rentabilidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ferretería

Una de las conclusiones del documento fue que la actividad comercial continúa atravesando un proceso de desaceleración, convergiendo a tasas de crecimiento cada vez más pequeñas y en algunos sectores resultando incluso negativas. En ese sentido se observó que en el primer trimestre del año la actividad comercial registró un crecimiento menor respecto al año anterior, en la mayoría de los sectores considerados.

Por ese motivo, señaló el estudio, las empresarios han revisados sus expectativas adaptándose a las nuevas condiciones que se presentan más inciertas: menor dinamismo de la demanda del sector privado, mientras que a nivel del sector público el gasto del gobierno tendrá que procesar un ajuste en el mismo sentido evitando deteriorar aún más el resultado de las cuentas públicas.

La Cámara de Comercio explicó que si bien algunos sectores de actividad relevados por la encuesta aún mantienen niveles positivos en la variación de sus ventas en términos reales, en la casi totalidad de ellos se produjo un deterioro en términos de rentabilidad, reflejando que la evolución de precios no incorpora cabalmente la ecuación de costos. Ese aspecto, está llevando a las empresas a "realizar determinados ajustes para amortiguar dicho efecto negativo sobre los niveles de rentabilidad".

Es por eso, que en ese contexto "el aumento de los costos laborales se presenta como una de las principales preocupaciones del sector empresarial. A su vez, al costo salarial deben sumársele el costo tributario, las tarifas públicas y los costos asociados al proceso de comercialización, los cuales en un contexto de menor dinamismo de la actividad comercial se hacen cada vez más pesados y difíciles de enfrentar", afirmó el documento.

La gremial empresarial señaló que para este año se deberá seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos que se están dando a nivel internacional como el fortalecimiento del valor del dólar, la caída en los precios de los commodities, el menores niveles de actividad económica y la depreciación de las monedas de las principales economías emergentes.

A su vez, en relación a la región indicó que Brasil se transforma en una pieza clave, no sólo por ser el segundo principal socio comercial de Uruguay, sino también por un ambiente de negocios tenso y de preocupación que se genera en la región y que afecta negativamente las decisiones de consumo y de invertir por parte de los agentes privados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)