En defensa de Paganza

Alianza FinTech critica al Banco Itaú

"Asegurar la competencia en el mercado financiero es condición necesaria para que los actores establecidos mejoren sus servicios en beneficio de los usuarios bancarizados y la población aún no atendida", señaló la asociación en un comunicado.

El banco resolvió rescindir el contrato con Paganza luego que esta lo denunciara en 2016. Foto: EFE
Foto: EFE

La asociación regional de empresas de tecnología financiera, Alianza FinTech Iberoamérica —que agrupa a más de 20 países— expresó que la posición del Banco Itaú va a contramano de las tendencias de los bancos más importantes del mundo que apuestan por la innovación abierta. La crítica refiere al conflicto que enfrenta a Paganza con Itaú desde que la plataforma decidió denunciar al banco por "abuso de posición dominante".

"Asegurar la competencia en el mercado financiero es condición necesaria para que los actores establecidos mejoren sus servicios en beneficio de los usuarios bancarizados y la población aún no atendida", señaló la asociación en un comunicado.

Además, manifestó que mientras Paganza es una "startup" para el pago de cuentas pionera en el mercado uruguayo, Itaú es una de las compañías más grandes del mundo con más de 5000 sucursales en Latinoamérica y operaciones en 21 países.

Paganza había denunciado al Banco Itaú por violar la Ley de Defensa de la Competencia. Durante el proceso, el Banco Central del Uruguay (BCU) impuso una medida de cese preventivo que no fue respetada por Itaú, lo cual llevó a la aplicación de una multa por parte del BCU al banco brasileño.

Finalmente, después de dos años de litigio en un caso que llamó la atención internacional por sus potenciales implicaciones sobre la competencia económica y el ecosistema emprendedor, el BCU desestimó la denuncia de Paganza contra el Banco Itaú.

informe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó un informe denominado "Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación", en el que señala que la actividad financiera en América Latina se consolida cada vez más y llega actualmente a 18 países.

El informe también encontró que la actividad Fintech pasó de realizarse en 15 países a 18 en el último año y que Uruguay se encuentra en el grupo de cuatro estados que acumulan —de manera individual— entre el 1% y el 5% del total de la actividad Fintech, junto con Perú, Ecuador y Venezuela.

El país que aporta el mayor número de emprendimientos es Brasil con el 32%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)