Publicidad

Alianza del Pacífico blindada para resistir

Compartir esta noticia

La Alianza del Pacífico cuenta con amortiguadores fiscales y comerciales frente a la desaceleración global y la caída de precios de las materias primas, en contraposición a la vulnerabilidad del Mercosur y en especial de Brasil, destacaron ministros y analistas al margen de la reunión de la OCDE en París.

El bloque está formado por Colombia, México, Chile y Perú. "Todos hemos resistido bastante bien porque teníamos buenos cimientos (...) dados por unos marcos de política macroeconómica bastante sólidos de objetivos de inflación, reglas fiscales y prudencia en el manejo del sistema financiero", dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda colombiano.

La OCDE pronosticó para este año un crecimiento mundial débil de 3%, y rebajó sus previsiones para muchos países emergentes. Tanto México como Chile, miembros de la OCDE, tendrán un crecimiento algo por debajo de la media mundial.

Igualmente, México crecerá un 2,6% este año y en 2017 un 3%. El crecimiento de Chile se desacelerará a 1,5% en 2016, pero tendrá un fuerte repunte en 2017 a 2,5%. Mientras que Colombia crecerá un 2,4% este año según la OCDE, y Perú registrará una de las mayores tasas de expansión de la región de 3,8%, de acuerdo con las previsiones de gobierno.

En contraste, nada parece detener el hundimiento de Brasil, que enfrenta su peor recesión en casi un siglo. El PIB de la principal economía latinoamericana ya cayó un 3,8% en 2015, se contraerá un 4,3% este año y un 1,7% en 2017, indican los pronósticos de la OCDE.

"Estábamos mejor preparados, primero porque pudimos absorber parte de este choque con una depreciación de nuestras monedas, segundo porque habíamos ahorrado durante la época del auge y también todos hemos logrado mantener unas economías bastante sanas desde el punto de vista del manejo fiscal", afirmó Cárdenas.

Los países de la Alianza del Pacífico multiplicaron los acuerdos de libre comercio con diferentes regiones del mundo, lo cual les permitió contar con mercados alternativos para atemperar el impacto de la desaceleración de China, afirman analistas y gobernantes.

FRENTE A LA CRISIS GLOBAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad